a) El tipo de alimento y su proporción en la ración
Energéticos: 68% a 85%
Formadores: de origen vegetal 20% a 30% y de origen animal hasta un total de 25% a 30%
Reguladores: 2% a 10 %
b) La etapa o categoría del cerdo a alimentar
Los requerimientos nutricionales varían si está creciendo, engordando o reproduciéndose. Así, en forma general, el porcentaje de cada alimento varia de la siguiente manera:
Respetar los porcentajes de cada alimento en la ración es fundamental. Por ejemplo, si alimentamos a una cerda preñada con dietas pobres en formadores (proteína), se reduce el peso de los lechones al nacimiento.
Los cambios en la ración siempre deben ser graduales.
c) La cantidad de alimento: lo conveniente es dar la ración dividida en, por lo menos, dos partes del día (mañana temprano y tarde). También, en función de la categoría a alimentar con el siguiente criterio:
Para familiarizarse con la elaboración de raciones, el productor podría comenzar haciendo:
–Una sola ración para todos los cerdos: por cada 100 Kg de alimento a elaborar se puede usar
-70 kg de maíz.
-20 kg expeller de soja.
-10 kg a completar con el aporte de pasturas tiernas.
Es importante contar con una moledora para el maíz y el expeller y se puede utilizar una mezcladora de albañil o lavarropas viejo para mezclarlos bien; también podría ser con una pala, pero hay que hacerlo bien homogéneo.
-Más de una ración: sería lo recomendable de acuerdo a las distintas categorías de cerdos. En función de los insumos disponibles, se pueden armar diferentes raciones.
En el caso de los alimentos reguladores, una forma más sencilla sería comprar las “premezclas” con minerales y vitaminas que ya vienen preparados con las cantidades precisas, además de aportar otros elementos como antioxidantes, saborizantes, aminoácidos, enzimas, etc., a las cuales sólo habría que añadir los energéticos y formadores.
A continuación se detallan fórmulas para diferentes categorías de cerdos con premezclas comerciales:
No se debe restringir la ración a ninguna categoría, especialmente a las madres en lactancia. Si no podemos evitarlo, a la hembra que está gestando en su primera etapa (hasta el día 70) le podemos proveer alimentos fibrosos y de menor calidad y guardar el balanceado para los últimos 44 días de la preñez.
CRÍA PORCINA A CAMPO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES FAMILIARES DE TUCUMÁN
Ms. Sc. Ing. Zoot. Ruth Macedo macedo.ruth@inta.gob.ar