El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) acaba de publicar una actualización de sus proyecciones sobre producción y comercio internacional de carnes.
En materia de exportaciones mundiales bovinas, pronostica para el 2021 unas 10,76 millones de toneladas, 262 mil toneladas o un 2,5 por ciento más que en el último año.
Lidera el ranking mundial Brasil, con 2,67 millones de toneladas (cinco por ciento más), seguido de Estados Unidos, con 1,4 millones (cinco por ciento más); Australia, con 1,36 millones (siete por ciento menos) y Argentina, con 770 mil toneladas (siete por ciento menos).
Respecto de esta última cifra, hay que recordar que el Usda utiliza factores de conversión de cortes a equivalente res con hueso diferentes a los de nuestro país.
Además, en este análisis curiosamente no figura la India, que embarcaría este año alrededor de 1,3 millones de toneladas.
En materia de importaciones, en tanto, China compraría este año unas 2,8 millones de toneladas, un nuevo crecimiento del 2,7 por ciento y un flujo que significaría triplicar el nivel de sólo cuatro años atrás.
El gigante asiático representaría así el 30 por ciento de las importaciones mundiales, pero si además se incluye la carne que ingresa por contrabando desde la India vía Vietnam, y desde Hong Kong, esa participación ascendería al 35 por ciento.
También para 2021 el Usda proyecta que Estados Unidos va a importar 1,4 millones de toneladas (nueve por ciento menos); Japón, 845 mil (0,5 por ciento más); Corea del Sur, 540 mil (1,8 por ciento menos); y la Unión Europea, 325 mil (6,5 por ciento más).
De estos guarismos se desprende que cuatro países (Brasil, Estados Unidos, Argentina y Australia) concentran el 58 por ciento de las exportaciones mundiales y sólo cinco destinos (China, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea) nuclean el 66 por ciento de las compras mundiales.
Desde el punto de vista de la oferta, las exportaciones del Mercosur representan hoy el 40 por ciento del total mundial, 10 puntos porcentuales más que cuatro años atrás. Del otro lado, también se concentran las importaciones, pero en Asia: las adquisiciones de China, Corea del Sur, Japón y Hong Kong significan el 51 por ciento de las compras totales.
Los porcinos, también
En cuanto a la carne de cerdo, el Usda pronostica un aumento del 14 por ciento en la producción de China, de 38 millones de toneladas en el 2020 a las 43,5 millones. Sin embargo, es una cifra todavía lejana a las 54 millones de toneladas de 2018.
Este aumento en la producción, mucho más moderado que el que pronostican las autoridades chinas, que hablan de un 95 por ciento de autosuficiencia, permite mantener muy alto el volumen previsto en las importaciones de carne de cerdo de ese país.
Serían 4,6 millones de toneladas, unas 530 mil toneladas menos que en el 2020, pero el triple de lo que compraba hace solo cuatro años.
En resumen: el Usda prevé una recuperación en la producción china de cerdo, pero también pronostica que sus importaciones porcinas y vacunas seguirán siendo muy altas.
En diciembre, según datos de la aduana china, habría adquirido 964 mil toneladas de carnes rojas (vacuna, porcina, aviar y ovina), un 24 por ciento más que en noviembre último. Así, cerró el año con importaciones por 9,91 millones de toneladas, un 60 por ciento más que en 2019, lo que supone compras por alrededor de 37.000 millones de dólares.
Por Ignacio Iriarte – Analista ganadero
Diario El Litoral de Santa Fe