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¿China está cambiando nuestra cultura alimentaria?

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Argentina consumió el año pasado menos carne de res que nunca, exportó más que nunca y, sin embargo, ganó menos. ¿Cómo se come esto?


Argentina destinó el mes pasado a la producción de carne de res algo más de un millón de cabezas de ganado. Aunque la cifra impresiona, "fue uno de los peores eneros de los últimos 42 años", según el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). El país, además, tuvo el año pasado el consumo de carne de res por habitante más bajo desde 1920.

Paralelamente, 2020 fue el año en que más carne de res exportó Argentina al resto del mundo, aunque facturó por ello un 12,5% menos. La explicación de ambos datos (se exportan más toneladas de carne, pero se reciben menos dólares por ellas) es China, adonde se destinan tres de cada cuatro toneladas y que supuso el 70% del crecimiento de las exportaciones. "El tipo de producto que demandan los chinos es muy particular y no hay otro destino que pueda reemplazar a China", explica el ingeniero Miguel Schiariti, presidente de CICCRA. Eso ha dado al gigante asiático gran poder de negociación para ir progresivamente bajando los precios.

Argentina exportó en 2020 en total 616.200 toneladas de carne de res (un 8,6% más que el año anterior), confirmando la tendencia previa marcada por 2019, que ya había batido la marca anterior de 1969. Pero el dato no es tan positivo para los exportadores argentinos, que facturaron menos.

Es un producto para el que no disponen de un mercado alternativo, ya que únicamente lo podrían exportar a Estados Unidos, pero con una cuota limitada a 20.000 toneladas, según explica. "No es una carne que podamos vender, por ejemplo, a Alemania, donde se envían solo los mejores cortes que produce la Argentina", ejemplifica. Una carne cuya calidad, además, "mejora tras veinte días de viaje y de maduración natural".

La carne argentina, en Argentina, no es la misma que en Alemania
En Alemania, como en la mayoría de los grandes consumidores de carne argentina salvo China, las importaciones descendieron. "En gran medida se lo atribuyo a la cuarentena, porque el mercado europeo, para nosotros, es en gran medida de consumo en restaurantes… y el hecho de que abrieran y cerraran ha hecho que los valores de venta en muchos países hayan bajado casi a la mitad y que se cancelaran pedidos",explica Schiariti.

Argentina exportó en 2020 a Alemania 21.805 toneladas de carne de res (un 3,5% del total), un 15,5% menos que en 2019. Los ingresos por estas ventas cayeron un 25,6%  anual,  hasta  ubicarse  en 196,3 millones  de  dólares.

Los argentinos en Alemania suelen notar que la carne argentina que se consume en Europa no es igual a la que comen en su país. Y tienen razón. "Los europeos están acostumbrados a las razas continentales (…) por eso nos piden que seleccionemos animales de mucho peso y en la Argentina seleccionamos animales exclusivamente para la exportación a la Unión Europea", afirma Schiariti, para quien no está relacionado el descenso del consumo interno con el aumento de las exportaciones.

Cambio en los hábitos alimenticios
"Hace ya más de dos años que venimos consumiendo pollo, no se puede comprar el asado, se fue por las nubes", dice Ofelia Góngora a un equipo de grabación de DW. Ella es madre de dos niños en un suburbio humilde de Buenos Aires. Sin embargo, ni su caso es el más habitual ni es el precio de la carne de res el único causante del cambio en los hábitos alimenticios de los argentinos, que han pasado de consumir en la década de 1980 unos 80 kg de carne de vacuno al año y 20 kg de cerdo, pollo y cordero, a consumir actualmente 49 kg de res, 46 kg de pollo, 20 kg de cerdo y 4 kg de carne de cordero.

"No es que los pobres comen cerdo y los ricos carne bovina… la bondiola de cerdo está de moda y no falta ya en los asados de la gente también de más alto poder adquisitivo", explica Jeremías Lachman. Para este economista especializado en agropecuaria de la Universidad de Buenos Aires, efectivamente ha habido una pérdida del poder adquisitivo del salario y un reajuste del precio comparativo de la carne de res respecto a productos sustitutivos como el pollo o el cerdo; pero, también, un cambio en los gustos y hábitos de los consumidores argentinos.

Lachman recuerda el enorme crecimiento en el país de la producción de maíz, que ha superado ya a la soja en grano como principal producto de exportación. "Un maíz que es también el principal insumo para la alimentación de pollos y cerdos", dos industrias que han mejorado enormemente su productividad y competitividad en los últimos años, facilitando también el cambio en la dieta de los argentinos.

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Actualizado a: 28/08/2024

Precios capones y chanchas
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Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 59.036 16.850 1.363
Índice PorMag: $1500,00 Alza
Precio del Maíz $161.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
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