El Plan busca satisfacer la demanda de la reforma estructural de la oferta agrícola. Para ello, prevé un crecimiento estable de la producción, desde los 56,71 millones de toneladas en 2014 a los 57,6 millones de toneladas en 2020. Para las grandes explotaciones (aquéllas con más de 500 cerdos) se espera un aumento de la eficiencia y un mayor crecimiento, de forma que en 2020 produzcan la mayoría de carne de porcino china (52%) frente al 38% que tienen actualmente, según CNAgri.
A pesar del Plan, a corto plazo, China seguirá siendo un gran importador de carne de cerdo. Según Rabobank, las importaciones en 2016 van a aumentar hasta los 2 Mt. En el primer trimestre del año ya se han importado 480.000 tn.
Liberan stocks para frenar subas de precios
En China hasta el próximo 4 de julio van a salir al mercado 3.050 toneladas de carne de porcino congelada de sus propias reservas. Así lo ha decidido el gobierno de Pekín con el fin de aumentar la oferta de carne en el mercado y evitar que suban los precios. Según la agencia Xinhua, desde el año nuevo chino, los precios del porcino han venido subiendo un 50% cada mes.
El gobierno chino quiere sacar 50.000 kg de carne todos los días, para que sea vendida barata en los 121 mayores supermercados del país. Además, el gobierno dará una ayuda de hasta 1,4 dólares/kg para promover que la carne se venda a precio reducido. Esta es la primera vez que el gobierno chino ha sacado carne al mercado desde las reservas, que fue un mecanismo creado en 1992.
Esta medida es probable que afecte a las exportaciones europeas, que tienen en China a su principal cliente y es al mercado al que se está reorientando la carne que ahora no se puede vender en Rusia.