Por distintas razones el mercado interno de Chile en la carne porcina se ha complicado en los últimos meses y tuvo una fuerte caída en el precio del cerdo en pié, pasando de valores de más de U$D 1.50 el kilo vivo a valores muy cerca de U$D 1.00
En Argentina los últimos meses se había mantenido cerca de U$D 1.00 pero en la actualidad a llegado a cotizaciones por encima de U$D 1.10 relacionados con la baja de la cotización del dólar.
El mercado para la importación de carne de cerdo desde Chile a la Argentina estaba cerrado desde 2013 ante la reaparición del PRRS en dicho país, pero desde abril del año pasado está nuevamente abierto para enviar a nuestro mercado.
Si bien durante el año pasado no había ingresado carne desde Chile a pesar de estar abierto, ahora se dan todas las condiciones para que ingresen nuevamente y compliquen el mercado nacional.
Lo más triste de todo es que en la nueva apertura del mercado a Chile no se pidió la reciprocidad, algo que a los funcionarios les cuesta entender y que hubiera sido totalmente lógico.
El mercado chileno ha bajado el consumo de carne de cerdo y está en valores inferiores a los 18 kilos per cápita y si bien son grandes exportadores, están importando cerca de 100.000 ton equivalente media res. Argentina los ha superado y se ha transformado en el país de Sudamérica que más carne de cerdo se consume per cápita y con tendencias al aumento.
Los argentinos somos carnívoros por naturaleza y la carne de cerdo tiene mucho para crecer.
Pidamos a nuestros funcionarios que resguarden el crecimiento para la producción nacional y no Ubericemos el mercado con producciones extranjeras.
Sus Scofra/Especial para Todocerdos