El evento contó con la participación de más de 90 asistentes que tuvieron la oportunidad de profundizar acerca de las distintas problemáticas y oportunidades del sector.
Entre los asistentes y disertantes estuvieron, José Dodds de la Federación Porcina Argentina que brindó un panorama de lo que se ha realizado hasta ahora y los pasos a futuro y la Secretaria de Ganadería de la Provincia de Córdoba Catalina Boetto, que resaltó la importancia que tiene nuestra provincia en la producción nacional y el buen trabajo que se viene haciendo en las BPP.
Entre los especialistas estuvieron Cristian Sitto y Alejandro Gariglio de Pormag y Juan Manuel Garzón de Fundación Mediterránea quiénes a lo largo de sus presentaciones mostraron un panorama completo sobre los mercados y la producción porcina para Argentina y el mundo.
Todos coincidieron en que la profesionalización que ha tenido el sector ha sido un factor importante en el crecimiento de la producción. Además, resaltaron el potencial que tiene la producción porcina para crecer, al menos, los próximos años 4 años.
Para que esto ocurra habría continuar incentivando el consumo interno, pero, también habrá que darle competitividad internacional al precio del capón y buscar la conquista de nuevos mercados que estén dispuestos a pagar un mayor costo como Japón o Dinamarca.
Para el especialista de la Fundación Mediterránea tenemos que seguir el modelo chileno, que tuvo esa estrategia y aumentó su producción un 800% en 30 Años.
La economía circular y su valor agregado también tuvieron su espacio de la mano del Ing. Agrónomo Nicolás Sosa del equipo del INTA Manfredi. Se mostraron los resultados a campo del fertirriego con efluentes porcinos y los beneficios económicos que esta buena práctica genera ya que, por ejemplo, con el tratamiento de los efluentes que genera una granja de 500 madres, se pueden fertilizar 110 hectáreas por año, lo que es equivalente al 25 % de la superficie requerida de maíz para la alimentación de estos animales.
Luego del almuerzo, la Lic. Pilar Maure, especialista en Innovación en las organizaciones y consultora DIB Empresas Familiares y entrenamiento Equipos habló sobre la estructura y dinámica de la empresa familiar y resaltó que estas son un motor fundamental para la economía de nuestro país.
A continuación, el médico veterinario Roberto Becerra Olmedo, Presidente Asociación Chilena de Bienestar Animal, hizo hincapié en la necesidad de la democratización del bienestar animal, en América Latina, por las diferencias económicas que se presentan en la región, al respecto sostuvo es necesario partir con un trabajo que pueda ser cumplido por la mayoría de las empresas y no partir por altas exigencias, que lo único que lograrían es crear anticuerpos por parte de los productores y además encarecería el producto final. Resaltó que es necesario que el productor conozca los beneficios económicos de implementación de estas buenas prácticas.
Para finalizar se realizaron dos mesas redondas que fueron un excelente espacio de interacción y aprendizaje entre los asistentes. Los temas analizados fueron: Sistemas de gestación grupal en granjas de Córdoba y Modelos de integración, cooperativismo y asociativismo.
“Fue una gran Jornada, en la que los asistentes pudieron conocer los desafíos que atraviesa el sector porcino en la actualidad y a futuro y en la que renovamos, una vez más, el compromiso y la necesidad de trabajo conjunto a través de nuestra Cámara y las Asociaciones Afines en el desarrollo y crecimiento del sector porcino”. Afirmo José Arrieta, presidente de Cappcor.