Todo Agro: Está terminando Fericerdo 2015, ¿Cuáles son las sensaciones?
Jorge Brunori: Es un buen momento cuando uno está comenzando a cerrar la muestra, con semejante éxito. La verdad que estamos totalmente satisfechos, con todo el equipo organizador, de lograr una asistencia que debe rondar las 15 mil personas y con la presencia de 130 empresas, que superó ampliamente las expectativas. Uno se ve con tanta gente, todos con la pasión de la producción porcina, de diferentes lugares del país, con auditorios llenos en todos los ámbitos de capacitación que ha tenido la muestra. Creo que esta muestra, como la Jornada TodoCerdos, y otros eventos que tiene el sector, que han sido sumamente exitosos, lo que hacen es mostrar un sector que crece y que se consolida cada vez más.
T.A: Es sorprendente la heterogeneidad del público…
J.B: La verdad que es algo que nos sorprendió muchísimo. Tuvimos gente de todas las provincias, desde Trevelín (Chubut), Esquel, Puerto Madryn, todo el Norte del país, la zona de Cuyo; nombro éstas porque son las menos tradicionales, pero creo que no ha quedado ninguna región de la que no hayan venido productores. Eso nos pone realmente muy contentos. Y otra cosa que nos sorprende edición tras edición es que vienen todos los estratos productivos. No sólo el pequeño y el mediano productor sino también los grandes, y por supuesto que las empresas proveedoras de insumos. Creo que Fericerdo comienza a ser el ámbito en donde se encuentra toda la cadena y eso es para nosotros uno de los éxitos más grandes que yo creo que hemos logrado.
T.A: Otra cosa distintiva de Fericerdo es el protagonismo del Estado y el buen diálogo que establece con el mercado…
J.B: Que desde el INTA, que es en este caso el Estado, podamos organizar una muestra en donde vienen 15 mil personas, y con esta variedad de procedencias de la gente, que la muestra sea un referente, nos pone muy contentos y satisfechos. Nos enorgullece. A veces para el Estado es difícil organizar estos eventos. Vos lo sabes porque lo hacés siempre, uno no está sólo para esto, asique cuando podemos lograr apoyo institucional como el que tenemos desde el Centro Regional, desde la Experimental de Marcos Juárez, y conforma un equipo de trabajo que lo hace con pasión, sin lugar a dudas que también el Estado puede organizar eventos exitosos como estos.
T.A: Y la presencia de autoridades de primer nivel, que hablan de la importancia del evento…
J.B: Haber tenido el primer día al ministro de Córdoba y otras autoridades de otras provincias, decanos de facultades, el intendente de Marcos Juárez. Hoy (por el segundo día) la presencia del ministro de Agricultura de La Nación y del Jefe de Gabinete, nunca lo habíamos tenido. Todo eso significa, para decirlo en términos futboleros que tanto nos gusta, que el sector porcino ya juega en primera división.
T.A: Y se viene lo mejor…
J.B: El sector va a seguir creciendo. Todas las charlas que tuvimos sobre las perspectivas del sector así lo remarcaron. Comenzamos un camino de consolidación y creo que aún no vemos el techo del crecimiento de la producción porcina.
El equipo ganador
Jorge Brunori nombra agradecido a todo el equipo de trabajo del INTA Marcos Juárez que colaboró en la realización del evento, y aún a riesgo de olvidar algunos nombres, considera necesario reconocer el esfuerzo con el que trabajaron para convertir a Fericerdo en la muestra de referencia para el sector porcino
“El equipo porcino está conformado por Raúl Franco, Darío Panichelli, Sebastián Marini, Germán Cottura, Marcos Baldovino. Después está la gente de Intendencia, que incluye a los que están en el Campo Experimental, donde está a cargo Víctor Oliva; la gente de prensa con Andrés Del Pino, Silvina Odetto, José Luis Gaiero; el grupo de Sanidad con Fernando Bessone a la cabeza; toda la gente de la parte de computación, los de administración, Mabel que es la administradora de la cooperadora y que, pobre, está todo el día atrás de las facturas; la gente de Extensión que nos dio un gran apoyo. Toda la experimental nos apoyó muchísimo. Seguramente me estaré olvidando de alguno, y pido disculpas si es así. A todos estamos muy agradecidos; desde mi función y seguramente el director de la experimental sentirá lo mismo”.
En la foto, Jorge Brunori posa con un grupo de productores de Suipacha (Buenos Aires), que estaban de paso por el lugar en que los periodistas de TodoCerdos realizaban la entrevista.