El 6 de mayo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció en su cuenta personal de Twitter, que China permitirá a los exportadores brasileños incluir grasa de cerdo en sus carteras de exportación. Escribió: "Para llenar un vacío en la demanda dejada por la peste porcina, el gobierno chino ha autorizado a los exportadores brasileños de carne de cerdo a enviar también la grasa comestible de los animales".
Según la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), este subproducto tiene más valor que los cortes tradicionales de carne. China puede tener un déficit de 1 a 2 millones de toneladas de carne de cerdo en este año debido a la enfermedad.
Más empacadores de carne para acceder a China
Teniendo esto en cuenta, Tereza Cristina, ministra de agricultura de Brasil, se reunió a mediados de mayo con el gerente general de China Custom Houses, Ni Yuefeng. El objetivo era negociar la apertura de 78 mataderos adicionales para exportar a China. Decidieron que en mayo, las autoridades de Brasil enviarían información final sobre estas plantas, que incluiría la producción de carne de cerdo, aves y ganado.
Además, el gobierno de China está planeando comenzar un 'proceso de habilitación continua' del sector cárnico brasileño en el segundo semestre de 2019. Por otra parte, Brasil ha prometido que apoyará la candidatura china para liderar la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO).
Corea del Sur importando más carne de cerdo
No solo China está más interesada en los productos de Brasil. En febrero, la Agencia de Cuarentena de Animales y Plantas de Corea del Sur anunció que permitirá a otros 9 empacadores brasileños (5 de ellos con carne de cerdo) exportar carne al país. Estas nuevas plantas ya cumplieron con los pasos anteriores del Ministerio de Seguridad de los Alimentos y Medicamentos (MFDS) y están listas para comenzar a exportar.
Las calificaciones fueron el resultado de una misión de auditoría realizada por funcionarios surcoreanos en octubre del año pasado. Corea del Sur importa anualmente unos 1.500 millones de dólares en carne de cerdo.
Según el ministerio, el nuevo potencial estimado podría agregar US $ 189 millones al comercio de carne de cerdo brasileña; Considerando que Brasil tiene el 9% del mercado mundial.
Oportunidades de exportación de carne en Perú e Indonesia.
Otras oportunidades provienen de un vecino, siendo Perú, y en el otro lado del mundo, Indonesia. La ministra Tereza Cristina dijo que ambas negociaciones están "bien encaminadas". En cuanto a Perú, las negociaciones comerciales se han mantenido desde 2017.
Para Indonesia, las conversaciones directas con Amran Sulaiman, ministro de agricultura de Indonesia, comenzaron a mediados de mayo de este año. La Sra. Cristina dijo: "Es un país que tiene 270 millones de personas. Si agrega Vietnam e Indonesia, tendremos un mercado de casi 300 millones de personas que pueden consumir varios productos agrícolas brasileños ".
El presidente Bolsonaro y el cerdo estadounidense
El presidente de Brasil, Bolsonaro, ha indicado que admira a América y a su presidente, Donald Trump. Esa admiración también ha asustado al sector porcino de Brasil. En su primera visita a los EE. UU., El Sr. Bolsonaro prometió que abriría el mercado brasileño a la carne de cerdo estadounidense.
Esa noticia inicialmente no fue bien recibida. Según los productores brasileños, el país tiene al menos el 20% del excedente en la producción porcina y las importaciones desde los Estados Unidos podrían ser un problema para la sostenibilidad económica interna. Después de un tiempo, los productores han empezado a pensar que la apertura puede tomar algún tiempo y podría funcionar de manera positiva en caso de que hubiera reciprocidad. Estados Unidos y Brasil se encuentran entre los tres principales exportadores de carne de cerdo a nivel mundial.
Daniel Azevedo
Periodista independiente Brasil / Pigprogress
Foto de archivo: Shutterstock