El precio de la carne de cerdo cayó fuertemente entre finales de mayo y principios de junio y, como resultado, la competitividad de la proteína en relación a sus principales competidores, pollo y res, creció en la primera quincena del mes, según el Centro. de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea / Esalq-USP) .
Además, CEPEA agrega que la brecha de precios entre la carne de cerdo y la de vacuno batió un récord. Según una encuesta de Cepea, en la primera quincena de junio, la canal especial de cerdo se comercializó en el mercado mayorista del Gran São Paulo a R $ 10,88 el kilo por debajo de la canal de bovino emparejada , una diferencia 0,7% superior a la de mayo y expresiva. 40,7% superior al registrado en junio / 2020.
En comparación con el pollo entero congelado, la canal especial de cerdo se comercializó a R $ 2,68 por kilogramo por encima de la proteína de ave , una diferencia 27% menor que en mayo, pero aún 25,5% superior a la registrada en junio / 2020.
La mayor oferta de animales explica la caída de los precios del cerdo, en un escenario de débil demanda interna de proteínas animales en general. En el parcial de junio (hasta el 15), la canal especial de cerdo registra un promedio de R $ 9,50 por kilo en el Gran São Paulo, una disminución del 4,7% con respecto al mes anterior, pero aún 51,1% por encima de lo observado en junio / 2020, en términos nominales.
En el mercado del pollo , el bajo nivel de inventarios y las ventas nacionales y extranjeras calientes han elevado los precios de la carne. Así, todo el producto refrigerado vendido en el Gran São Paulo presenta un promedio de R $ 6,82 / kg este mes, un aumento del 12,4% con respecto a mayo y aún 68,3% por encima del de junio / 20.
En cuanto a la carne de vacuno , los precios bajan, pero de forma menos intensa que la de la carne de cerdo. En este caso, el alto precio de la proteína va en contra del bajo poder adquisitivo de la población. Las canales apareadas se comercializaron a un promedio de R $ 20,38 / kg este mes, un 2,1% menos que en mayo, sin embargo, un 45,7% más que en junio / 20.
Por: Candida Azevedo
Fuente: Agência Estado.