Las primeras semanas después del período de destete son críticas en la vida del cerdo para determinar su capacidad para crecer, ganar peso y, finalmente, ser rentable para su operación. Los cerdos con un aumento diario promedio más alto en la primera semana de vida tienden a ser más grandes al final de la guardería y alcanzan los pesos del mercado más rápido. Concéntrese en estos 5 mandamientos de comenzar con cerdos destetados para que su próximo grupo tenga un buen comienzo.
1.- Hidratarás al cerdo
La composición corporal del lechón está compuesta por un 70% de agua y el agua no solo impulsa el consumo de alimento, sino que también es importante para funciones biológicas como la función inmunológica y las regulaciones de temperatura. Es vital que los lechones puedan encontrar y acceder fácilmente al agua cuando entran a su nuevo entorno. Asegúrese de que su sistema de suministro de agua esté a lo largo de la línea de la puerta de entrada para que los cerdos se topen con él mientras exploran sus corrales.
Colóquelo a una altura tal que los cerdos puedan encontrarlo fácilmente y llene vasos y tazones con agua hasta que los cerdos aprendan cómo golpear el pezón ellos mismos. Apunte de 15 a 25 cerdos por espacio de agua y considere sistemas de suministro de agua extraíbles diseñados para las primeras semanas, como barras de pezón o canales.
Observe la presión y la velocidad de flujo del agua para asegurarse de que sea lo suficientemente alta como para que el agua fluya fácilmente, pero no demasiado alta para asustar a los cerdos lejos del bebedor. Varios estudios han documentado que alrededor de la mitad de los lechones ni siquiera toman un trago de agua en las primeras 24 horas. Los electrolitos y los productos de plasma pueden aumentar el poder de hidratación del agua y / o llenar sus entrañas más rápido en los cerdos que pueden estar en desventaja.
2.- Llenarás la panza
La clave para que los cerdos coman de inmediato es recordar cómo fueron las primeras semanas de vida. La cerda deja que su leche baje una vez por hora y se da vuelta y gruñe "o llama" a la basura para que coman. Cuando comenzamos a alimentar a los cerdos con alimento sólido en un nuevo entorno, es importante imitar lo que podamos de su vida en la cerda.
El acceso fácil al alimento es fundamental y configurar los comederos para que estén un poco flojos (por lo general, la cobertura del plato del 50% al 70% según el diseño del comedero y la composición del alimento) ayuda a los cerdos a picar incluso si se acercan al comedero. Ajuste los comederos a diario, ya que la configuración a menudo cambia con las diferentes dietas de guardería y los cerdos aprenden a comer.
Proporcionar pequeñas cantidades de alimento (aproximadamente de 0.5 a 1 libra) en esteras varias veces al día "llama a los cerdos" para que coman tal como lo hizo la cerda y los entrena para que coman por su cuenta. Los alimentos de inicio altamente sabrosos y digeribles facilitan la transición de la leche al alimento sólido y apaciguan los sentidos del cerdo (sabor y olor) para atraerlos a la nueva dieta. Los cerdos tienen un fuerte sentido del gusto y el olfato, así que mantenga los comederos limpios y libres de alimentos en mal estado o con moho.
3.- Los mantendrás calientes y secos
La ventilación adecuada para los cerdos destetados es un delicado equilibrio para mantenerlos lo suficientemente calientes y al mismo tiempo mantener el ambiente seco. Un componente crítico para obtener la temperatura adecuada para cada cerdo es proporcionar calefacción por zonas a través de criadoras o lámparas de calor sobre esteras.
Tenga suficientes espacio para permitir que todos los cerdos se acuesten cómodamente en la estera para minimizar las corrientes de aire y el aire frío que sale de las fosas y colocar el calor del tubo, las incubadoras o las lámparas de calor para alcanzar entre 28 y 32º C en el centro de la colchoneta. Esto permite que los cerdos más pequeños se acuesten hacia el centro para obtener el calor que necesitan y que los cerdos grandes se acuesten en el exterior de las esteras.
El objetivo de 50 a 60% de humedad asegura un intercambio de aire adecuado y elimina la acumulación de gases, bacterias y virus del ambiente. Observe el patrón de colocación de los cerdos de inmediato cuando camine en el establo para determinar si están demasiado fríos (amontonados) o demasiado calientes (colocados lejos de las lámparas de calor / criadoras) y dónde están colocados para identificar posibles corrientes de aire o áreas problemáticas.
4.- Revisarás cerdos con problemas nutricionales
Al igual que observa el medio ambiente todos los días, es importante evaluar cada cerdo individualmente todos los días para determinar si está obteniendo todos los nutrientes que necesita o si muestra signos de enfermedad. La mayoría de los cerdos que veo en las primeras dos semanas después del destete no necesitan un tratamiento para ponerlos en marcha, simplemente deben colocarse en un entorno con menos competencia y con un acceso adecuado al alimento.
Las consecuencias nutricionales son cerdos que no se llenan de intestinos y pueden tener una condición corporal deficiente (columna vertebral visible, huesos y costillas de la cadera) y no tienen ningún otro signo evidente de enfermedad. Lleve estos cerdos a los corrales de cuidados intensivos y proporcione gachas varias veces al día. Comience con una papilla que consiste principalmente en agua (70% de agua, 30% de alimentación) para fomentar la ingesta de agua y la transición para alimentar principalmente durante siete días.
El objetivo es hacer que los cerdos vuelvan a alimentarse en seco, así que asegúrese de concentrarse en la transición. Al igual que la alimentación de la estera, no alimente demasiado de una vez para asegurarse de que la alimentación no se estropea y para que los cerdos encuentren el comedero. Estos deben ser suplementos para estimular la ingesta, pero no pueden ser su única fuente de nutrición para una recuperación exitosa.
5.- Debes identificar y tratar cerdos enfermos
Busque signos clínicos de enfermedades tales como tos, palpitaciones, nariz congestionada, depresión, diarrea, recto inflamado, cojera, articulaciones inflamadas, inclinación de la cabeza y / o caminar en círculos. Todo esto indica que un virus o una bacteria está causando una enfermedad y trabaja con su veterinario para determinar el curso de acción apropiado.
Lleve un registro de cuántos cerdos muestran estos signos cada día para determinar si se justifica la medicación en masa o si la enfermedad se puede controlar individualmente. La identificación y el tratamiento tempranos de la enfermedad son vitales para la tasa de éxito y para minimizar los problemas crónicos más adelante en el vivero.
Por Elise Toohill, DVM, Carthage Veterinary Service LTD
Adaptación de TodoCerdos