“La alimentación desde hace un buen tiempo no es una labor que se realiza de cualquier modo, es importante nutricionalmente y sanitariamente, y es quizás la allí donde reside la principal diferencia en los manejos y por lo tanto en los números de una granja”, apunta Andrés Estévez, director técnico de Ensolpig.
Las empresas de nutrición desarrollan productos y lo hacen a partir de demandas que surgen de las necesidades de las granjas.
Ensolpigs cuenta con más de 14 fórmulas de línea de núcleos y premezclas, además de la confección de fórmulas magistrales a medida.
“Estos tiempos están cruzados por la situación política nacional pero las consultas van siempre en el mismo sentido: ¿cómo bajar costos de la alimentación? O ¿cómo producir más kilos con una alimentación ajustada?, que es un modo de bajar costos”, razona Estévez.
La idea de la empresa es estar cerca del productor con una fuerte impronta técnica, para atender las demandas propias de cada productor. El servicio referido al ambiente, las instalaciones, la alimentación ajustada a cada etapa y los análisis de laboratorio son algunos de los tópicos que Ensolpigs trata con los técnicos y productores en cada explotación.
Estévez asume que la empresa utiliza maíz y soja, pero lo realiza en pequeñas cantidades, y la mayor parte de los insumos para armar una estrategia de alimentación ajustada lo hace con insumos importados.
“Creo que otra diferencia reside en que tenemos un contacto muy directo con productores en el exterior, y por esos intercambios podemos observar que tenemos registros tan malos, si bien siempre se puede mejorar”, concluye.
Entre los desarrollos de la empresa destinada a lo sanitario hay secuestrantes de micotoxinas, talco secante para lechones y EnsolVet DryPigs, antitérmico Ensol, entre otros diseños.