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Argentina va por nuevos mercados en el oeste chino

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Nuestro país tien tres consulados en China y pronto abrirá uno nuevo en el oeste del gigante asiático. Hy que trabajar en los protocolos sanitarios.


China y las oportunidades para las provincias argentinas: un guiño al cooperativismo.
Una de las voces que se escucharon en el quinto Congreso Internacional Coninagro 2021 fue la de Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, el principal comprador de las producciones agropecuarias argentinas.

El diplomático nombrado por el Presidente Alberto Fernández envió un mensaje grabado y habló sobre las posibilidades comerciales del país en torno a los distintos mercados que presenta el Gigante asiático, pero también acerca de las modificaciones que la pandemia dejó en materia de comercio internacional. “China también se está desarrollando hacia el oeste, y Argentina está acompañando este desarrollo porque tenemos mucha potencialidad”, sostuvo el embajador.

“Toda la región (de América latina) tiene economías muy complementarias (a la de China). Y eso es algo que es muy interesante para trabajar en el futuro. Para este Gobierno es clave el impacto en las economías regionales. Y en esa estrategia tiene que ver lo que es la promoción, porque China tiene un sector como el comercio electrónico que es muy fuerte. Acá todo se compra a través del teléfono”, remarcó Vaca Narvaja.

En materia de intercambio comercial, el funcionario destacó el tipo de estrategia que busca la Argentina para con el país de Asia. “China es enorme, pero a veces tiene provincias que en escala son dos o tres veces un Estado nacional como el nuestro. Hay provincias de 100 millones de habitantes, que duplican nuestro PBI.

Por eso estamos coordinando con las provincias argentinas, porque acá cada provincia tiene su particularidad, hay provincias que no consumen carne de cerdo, y ese estudio lo estamos haciendo conjuntamente con las provincias argentinas. Y forma parte del mecanismo que nos hemos puesto a realizar con las cooperativas”, reveló.

En ese contexto la intención de la embajada argentina allí es la de captar nuevos mercados en base a los perfiles que se van delineando. “Buscamos los perfiles de cada provincia, eso es una estrategia que estamos haciendo a través de los 4 consulados que ya tenemos sobre la zona de la costa este, en Shanghai, Guangzhou, Hong Kong y Beijing”, remarcó.
¿Uno de los ejemplos? El funcionario contó que la sociedad china, símbolo de la producción y el consumo de té, es hoy el principal comprador mundial de café. Y que una ciudad como Shanghai posee gran cantidad de tiendas para consumir.

 “China tiene hoy alrededor de 500 millones en sectores medios altos, con mucha capacidad de consumo que están incorporando nuevas formas de consumo. Y también están incorporando muchos productos lácteos”, remarcó.

“Pero ahora China también se está desarrollando hacia el oeste. Y Argentina está acompañando este desarrollo porque tenemos allí una gran oportunidad. Hay un potencial realmente ilimitado con todos los sectores agropecuarios argentinos”, sostuvo Vaca Narvaja.
Esa búsqueda también tiene una contrapartida: lo que también se busca es compatibilizar las inversiones chinas en el sector agropecuario argentino, algo que ya viene en desarrollo en el país a través de múltiples empresas que desarrollan sus actividades en Argentina a través del respaldo de los fondos chinos.

Lo que la pandemia nos dejó
La pandemia de coronavirus iniciada en Wuhan, justamente en China, dejó un sinfín de modificaciones en la habitualidad del ámbito cotidiano de las personas, pero también en lo que tiene que ver con las grandes operaciones internacionales en materia de comercio. Y China tampoco escapa a eso.

“Aquí hay cada vez protocolos sanitarios más fuertes. Y en eso quiero destacar que los productos argentinos no solo los cumplen, sino que están catalogados por los consumidores chinos como de mucha calidad”, remarcó Vaca Narvaja.

 

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Actualizado a: 12/09/2024

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Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
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