La Cocha se ha convertido en un centro de referencia para la producción porcina con el Centro de Inseminación Artificial Porcina (CIAP), que tiene como objetivo mejorar la calidad de la producción de carne de cerdo.
El gobernador, Juan Manzur, visitó el lugar, en el marco de un recorrido que hizo por el municipio para apuntalar la actividad económica y productiva de la zona.
Leopoldo Rodríguez, intendente de La Cocha, explicó que la actividad porcina tomó fuerza en esa ciudad del sur en lo últimos años. “Con el CIAP hemos capacitado y mostrado a los productores los beneficios que tiene la inseminación; además, hicimos recomendaciones sanitarias para sus granjas. De esta manera, fue creciendo la producción en cantidad y calidad”.
La puesta en funcionamiento del CIAP, desde 2016, beneficia por lo menos a 120 productores distribuidos en toda la región del Albigasta: La Cocha en Tucumán, Alijilán, Los Altos y El Alto en Catamarca, Lavalle, Frías y San Pedro de Guasayán en Santiago del Estero.
Su función principal es facilitar la compra de genética a pequeños productores, abaratando costos de traslado y reduciendo riesgos sanitarios, además de permitir la práctica para los estudiantes de instituciones educativas la zona.
El secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós, remaecó el acompañamiento al intendente Rodríguez, porque iniciativas como el CIAP “se pueden replicar en otros municipios”. “Cuando se piensa que Tucumán importa el 80% de la carne de cerdo que consume, se grafica que hay un mercado cierto para producir carne de cerdo y abastecer a la provincia”, agregó.