La agencia Bloomberg publicó ayer que las autoridades chinas están investigando decenas de cerdos muertos encontrados a lo largo de una sección del río Amarillo, según un informe de los medios respaldados por el estado, volviendo a centrar la atención en la seguridad alimentaria y del agua en el país.
Decenas de cadáveres de cerdo fueron descubiertos en la sección de Mongolia Interior del segundo río más largo del país y algunos se estaban pudriendo en el agua, según Banyuetan, una revista dirigida por la agencia estatal de noticias Xinhua. Las autoridades locales están investigando el origen de los cerdos y comprobando si eran portadores de alguna enfermedad, además de desinfectar la zona.
Esta no es la primera vez que China encuentra cerdos muertos en sus ríos. En 2013, se descubrieron miles de cerdos muertos en el río Huangpu de Shanghai, algunos de los cuales se informó que estaban infectados con la enfermedad del circovirus porcino, lo que amenaza el suministro de agua de la región. Un año después, las autoridades sacaron más de 100 cerdos muertos del río Ganjiang en la ciudad de Nanchang.
El último descubrimiento se produce cuando la manada de cerdos de China se está recuperando de los estragos de la peste porcina africana. La enfermedad estalló en el país en 2018 y destruyó casi la mitad de los cerdos en el mayor productor de carne de cerdo del mundo.
Las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y el aumento de los costos de la producción porcina han acelerado el cierre de pequeñas granjas de cerdos en favor de instalaciones más grandes y eficientes.