El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organiza la 12° edición de Fericerdo, una muestra integral dedicada a la producción porcina que se realizará el 22 y 23 de agosto en el INTA Marcos Juárez, de la provincia de Córdoba. Así lo consignó Jorge Brunori, al salir de la primera reunión organizativa del evento más emblemático del sector porcino.
“Esta es la primera aproximación a la edición 2019 y en próximos encuentros definiremos algunas cuestiones que hacen a la organización del evento, como estands, capacitaciones, logística y otros aspectos relacionados con esta nueva edición de esta feria”, comentó el referente del Inta Marcos Juárez, y precisó que esta muestra ya no es el del Inta sino que el sector se ha apropiado de este encuentro anual del sector porcino, en un momento desafiante pero de futuro promisorio.
“La producción de cerdos es un sector que ha crecido mucho en estos últimos años y Fericerdo se ha impuesto como ese encuentro donde el productor se reúne para reconocer un contexto, capacitarse sobre nuevas estrategias y manejo, y tomar decisiones sobre sus explotaciones”, razonó el especialista.
Jorge Brunori precisó que el sector enfrenta realidades diferenciadas: por un lado y asociado a la situación que impone el modelo económico, corporizado en la devaluación, quita de retenciones, reducción del IVA y reacomodamiento tarifario, que impactó de modo negativo sobre una buena parte de la producción. Y por otra parte, un contexto de sequía que impactó de modo adverso en el precio de la alimentación que puso en riesgo muchas explotaciones, empujando a la desactivación a muchas de ellas.
Brunori admitió que en las últimas semanas se produjo una mejora en el precio del capón pero que aún muchas granjas no tienen rentabilidad, y es por ello que desde hace unos meses se trabaja fuertemente en la eficiencia, el manejo y la capacitación para hacer que cientos de productores no abandonen la actividad, apuntando a crecer en escala y promover el asociativismo.
Como contracara, el referente del Inta Marcos Juárez dijo: “Hemos mejorado en faena y exportación, y el consumo mantiene sus números y es por todo esto que creemos que esta nueva edición de Fericerdo se realizará en un contexto de necesidad para enfrentar desafíos y planear crecimientos”.
Una vez más, Fericerdo será una herramienta para el productor, el técnico y el asesor, y Todocerdos estará presente para difundir todas las actividades que de allí se produzcan.