Cada vez que un grupo de productores se reúne, una gran parte de la discusión actual es cuán difícil es manejar la cerda moderna y cuán alta se ha vuelto la mortalidad de las cerdas. Esto es en un momento en que en partes del mundo hay una mayor presión sobre sistemas más completos (mejor bienestar percibido), presión para reducir el uso de antibióticos y oxido zinc, y una creciente escasez de personal bien capacitado, o de hecho cualquier personal para trabajaren granjas.
Este es un problema tan grande en la UE que se está proponiendo una legislación que obligaría a las compañías genéticas a seleccionar nacidos vivos reducidos (la sugerencia es entre 12 y 14 lechones). Si se introdujera esta legislación, tendría un impacto significativo en la producción y el costo de producción. La única manera posible de evitar este tipo de legislación es poner nuestra propia casa en orden. No podemos defender la mortalidad baja de cerdas jóvenes y la mortalidad alta de lechones en sistemas intensivos.
Ya sabemos que las cifras de mortalidad empeorarán en los sistemas más extensivos que estamos legislando para usar en la UE. También sabemos que la situación de falta de personal para trabajar en las granjas porcinas solo empeorará, no mejorará.
La base de la creencia está fundamentada en una cerda primeriza muy robusta y fácil de manejar, y que aún es muy competitiva en términos de cantidad de lechones producidos, costo de producción y ganancias. Las estimaciones actuales son un costo de más de $ 1,000 por una cerda muerta (costo de eliminación, reemplazo y pérdida de producción) (https://www.swineweb.com/measuring-the-direct-and-indirect-costs-of-sow-mortality ).
Reducir a la mitad la mortalidad del 12 % al 6 % ahorraría más de $60 000 por cada 1000 cerdas. Esto es el equivalente a $120 por primeriza comprada, más que la prima genética de una primeriza para la mayoría de los productores. Los productores siempre quieren negociar el margen genético de una primeriza, tal vez esto debería estar relacionado con el % de mortalidad esperada. ¡Algunas compañías genéticas no obtendrían una prima genética en las nulíparas hoy!
Nuestros clientes informan periódicamente que, en la misma granja, la mortalidad de las cerdas es un 50 % menor con las cerdas F1 de Genesus que con las de la competencia.
La robustez de la cerda Genesus proviene no solo del programa de selección genética/genómica. Gran parte de la ventaja proviene de la filosofía de Genesus de que las granjas núcleo se administren de manera muy similar a las granjas comerciales. Las técnicas de gestión comercial se han utilizado durante años en las Unidades de Núcleos Primarios de Genesus en Canadá.
Primerizas de maduración temprana
Sabemos que las primerizas se pueden inseminar a 135 kg y comienzan a ser menos productivas cuando se inseminan por encima de los 165 kg (demasiado gordas). Cuanto antes entre en producción una F1, medimos y seleccionamos una edad más temprana en el primer parto, más rentable será a lo largo de su vida. Además, maximizar el progreso genético requiere reducir el intervalo generacional, cuanto más joven sea la primeriza al primer parto, más rápido será el progreso genético.
El crecimiento de primerizas alimentadas ad-libitum hasta el punto de la primera cubrición es la mejor manera de minimizar la edad al primer parto, así que esto es lo que hacemos. Las nulíparas provenientes de núcleos ahora se cubren a partir de los 190 días. Para la producción comercial, una primeriza que puede ser alimentada ad-libitum es más fácil de manejar que tener que restringir el consumo individualmente.
Los seleccionadores tienen la opción final. Por supuesto, todos los cerdos de las granjas núcleo se analizan (los fenotipados y la mayoría de los genotipados) e indexados. Sin embargo, la selección final la realizan nuestros seleccionadores y se basa en los atributos físicos, especialmente en la calidad de las patas y pezuñas. No tiene sentido seleccionar los animales de índice más alto que sobrevivirán solo una camada debido a malas patas, pezuñas o estructura corporal.
Sin supervisión en el parto. Necesitamos cerdas que den a luz sin ayuda y sin necesidad de prácticas como el amamantamiento separado, que sabemos que salvarán a los lechones. Hemos tomado una decisión consciente en nuestras granjas de Núcleo Genético Primario de no supervisar los partos. Por supuesto, esto significa que tenemos pérdidas adicionales (mortinatos y mortalidad temprana de lechones), lo cual es un costo para nuestro negocio. Creemos que esta filosofía de manejo para facilitar el parto contribuye en gran medida a la robustez, autosuficiencia, facilidad de manejo y tranquilidad de la cerda.
Sin adopciones. Otra decisión de gestión en las granjas del Núcleo Genético Primario es no adoptar ningún lechón (salvo en caso de enfermedad o muerte de la cerda). Si una cerda o una primeriza paren 24 lechones, se los dejará en la cerda madre. De esta forma, nuestra filosofía de gestión nos ayuda a medir la capacidad y resiliencia de la cerda para criar lechones. Una vez más, esto es un costo para el negocio, pero para las granjas comerciales hay una necesidad significativamente menor de crianza, y de trabajo calificado el cual requiere de mucho tiempo y dinero. También significa que no es necesario tener entre un 10 % y un 20 % de jaulas de parto vacías para las cerdas adoptivas. ¡Esto nunca ha tenido ningún sentido económico con Genesus!
Cerdas y nulíparas lactantes que pueden ser alimentadas ad-libitum. Se ha seleccionado para el consumo de alimento tanto en líneas paternas como maternas. Esto significa que hoy podemos esperar que una cerda coma voluntariamente en promedio más de 7,5 kg de alimento por día durante una lactancia de 21 días. Alimentar a las cerdas lactantes a mano o con dispensadores de volumen requiere mucho tiempo y es una habilidad que muy pocas personas tienen.
Un alto consumo de alimento significa una alta producción de leche. No hay requisitos para los costosos sistemas de leche computarizados que ahora recomiendan algunas compañías genéticas como esenciales. Significa también mayores pesos al destete a la misma edad que nuestros competidores. Con la eliminación de antibióticos y zinc en las dietas de los lechones, esto se ha convertido en un factor muy importante.
Baja pérdida de grasa dorsal en lactación. Un alto consumo de alimento durante la lactancia significa que la cerda Genesus pierde en promedio solo 2 mm de grasa dorsal durante la lactancia. Las cerdas vuelven rápida y fácilmente al celo después del destete, lo que significa menos tiempo con estimulación adicional o incluso saltarse los celos en cerdas ultradelgadas. La condición corporal uniforme significa menos tiempo para evaluar la condición corporal y ajustar los comederos. Incluso la condición hace que la alimentación en corrales de gestación en grupo sea mucho más simple.
Desde la selección de una nulípara abuela hasta la inseminación de su nieta F1, transcurren al menos 2 años, lo que significa que los cambios que se están realizando en las granjas de núcleo hoy en día afectan a los hatos comerciales en un plazo de 2 a 5 años, ¡un proceso muy lento! Las compañías genéticas con cerdas frágiles y difíciles de manejar tardarán muchos años en tener un efecto significativo en los resultados de las granjas comerciales. Mucho me temo que hay que ralentizar para evitar que se introduzca más legislación.
Autor: Simon Grey, General Manager Europa, Genesus Inc.
Referencias:
Boyd, 2012. Integrating Science into Practice and Getting it Right. Agri Stats Inc., March 2011 report.
Chen C., Huang X., Fang S., Yang H., He M., Zhao Y. and Huang L. 2018. Contribution of Host Genetics to the Variation of Microbial Composition of Cecum Lumen and Feces in Pigs. Frontiers in Microbiology. 9:2626. doi: 10.3389/fmicb.2018.02626
Cornelison A.S., Karriker L.A., Williams N.H, Haberl B.J., Stalder K.J., Schulz L.L., Patience J.F. 2018. Impact of health challenges on pig growth performance, carcass characteristics, and net returns under commercial conditions, Translational Animal Science, 2(1):50-61. https://doi.org/10.1093/tas/txx005
Estelle J., Mach N., Ramayo-Caldas Y., Levenez F., Lemonnier G., Denis C., Dore J., Larzul C., Lepage P., Rogel-Gaillard C. and the Sus_Flora consortium. 2014. The influence of host’s genetics on the gut microbiota composition in pigs and its links with immunity traits. Proceedings, 10th World Congress of Genetics Applied to Livestock Production.
Kamada, N., Chen, G., Inohara, N., Nunez G. 2013. Control of pathogens and pathobionts by the gut microbiota. Nature Immunology 14, 685–690. https://doi.org/10.1038/ni.2608
Munyaka PM, Blanc F, Estellé J, Lemonnier G, Leplat JJ, Rossignol MN, Jardet D, Plastow G, Billon Y, Willing BP, Rogel-Gaillard C. 2020. Discovery of Predictors of Mycoplasma hyopneumoniae Vaccine Response Efficiency in Pigs: 16S rRNA Gene Fecal Microbiota Analysis. Microorganisms. 8(8):1151. doi: 10.3390/microorganisms8081151.
Sanglard L.P., Schmitz‐Esser S., Gray K.A., Linhares D.C.L., Yeoman C.J., Dekkers J.C.M., Niederwerder M.C., Serao N.V.L. 2019. Investigating the relationship between vaginal microbiota and host genetics and their impact on immune response and farrowing traits in commercial gilts. Journal of Animal Breeding and Genetics. 00: 1–19. https://doi.org/10.1111/jbg.12456
VanderWaal K. and Deen J. 2018. Global trends in infectious diseases of swine. Proceedings of the National Academy of Sciences. 115(45) 11495-500.