Entre las estrategias que ayudan a Rob McGregor a mantener el estrés por calor al mínimo en su unidad al aire libre de 1550 cabezas en Fakenham, Norfolk, se encuentran las cerdas en grupos más pequeños, el uso de casetas secas para cerdas de doble piel y la optimización de la gestión del stock.
El estrés causado por el exceso de calor puede tener efectos graves en los cerdos, lo que puede comprometer el rendimiento y reducir la fertilidad y, en el peor de los casos, puede ser fatal.
Sin sistemas mecánicos de enfriamiento y ventilación, los cerdos al aire libre son particularmente vulnerables a los efectos del calor, por lo que es vital tomar medidas prácticas para reducir el riesgo.
Dado que las fluctuaciones de temperatura extremas ocurren con mayor frecuencia en el Reino Unido, el Sr. McGregor, que cría cerdos para LSB, ha modificado su enfoque para manejar mejor el estrés por calor.
“Las altas temperaturas parecen haber subido aún más en los últimos años, y lo más dramático es lo rápido que pueden cambiar. Parece que tenemos picos rápidos y luego las temperaturas vuelven a la normalidad. Creo que a las cerdas les resulta más difícil lidiar con esto que con un aumento gradual de la temperatura”.
Como tal, ha realizado una serie de cambios.
1. Distinguir entre beber y revolcarse en el agua
“Recientemente invertimos en un tanque de agua limpia para hacer una distinción clara entre el agua para revolcarse y el agua potable. Durante mucho tiempo, esto provenía de una sola fuente, lo que no era ideal para ninguno de los dos propósitos”, dice el Sr. McGregor.
Cuando la calidad del agua es mala, los cerdos beberán solo el mínimo absoluto que necesitan para sobrevivir. Pero al darles una fuente separada de un tanque de agua limpia, que es comparable con la calidad del agua del grifo, descubrió que beben mucho más.
“Esto no solo es bueno desde la perspectiva de la hidratación y el estrés por calor, sino que también mejora el rendimiento”.
2. Uso de parideras aisladas
El Sr. McGregor usa arcas de parto bien aisladas, ya que cuando hace calor, las que no tienen aislamiento pueden estar más calientes que la temperatura exterior. Abrir la parte trasera para que pase la brisa también ayuda a proporcionar un área más fresca para las cerdas y los lechones.
3. Casetas secas para cerdas de doble piel
La mayoría de los cobertizos para cerdas secas están hechos de acero de una sola capa, pero el Sr. McGregor ahora ha comenzado a usar cobertizos con una doble capa de acero. La cavidad entre las dos capas crea un amortiguador contra los cambios de temperatura.
Este artículo es parte de la(s) siguiente(s) colección(es):
• Mantener saludables los rebaños de cerdos en verano
Algunas colecciones ofrecen puntos CPD de organismos de acreditación, visite nuestro Centro de aprendizaje para obtener más información.
Mantener saludables los rebaños de cerdos en verano
4. Mantener a las cerdas en grupos más pequeños
Mantener grupos más pequeños minimiza el riesgo de estrés por calor causado por problemas de exceso de existencias. También significa que hay menos cerdos en cada revolcadero, lo que maximiza la oportunidad de cada animal para mantenerse fresco. “Hemos pasado de grupos de 20 a 12-15 y estamos viendo buenos resultados”, dice.
5. Uso de cultivos de cobertura de césped
El Sr. McGregor ha estado probando el uso de pastos por una variedad de razones. Él ha notado que hay una reducción definitiva en el estrés por calor cuando los cerdos están sobre el pasto, en gran parte porque es más fresco que estar acostado sobre la tierra desnuda.
“También hemos encontrado que el pasto reduce el estrés por calor en el momento del parto. Pasar hierba por el intestino elimina el estreñimiento, que es uno de los factores clave que pueden prolongar el parto. Cuanto más rápido dé a luz, menor será la posibilidad de que se sobrecaliente”.
6. Reemplazo de padrillos mayores y más pesados
El calor puede tener un efecto particularmente perjudicial en los verracos, especialmente en los más viejos y pesados, dice el Sr. McGregor. “Para evitar esto, ahora tratamos de sacrificar un poco, comenzando en Navidad, para reemplazar los verracos grandes por otros más pequeños. Los verracos solo se utilizan para tareas de cobertura, para capturar devoluciones, por lo que es innecesario mantener los más grandes que probablemente tengan un rendimiento reducido como resultado del calor”.
7. Planificación de tiempos de tareas de inventario
Vigilar el pronóstico del tiempo puede ser un punto de partida útil para planificar los tiempos de las tareas de stock. “Por ejemplo, si estamos moviendo existencias, es mejor hacerlo temprano en la mañana cuando es probable que la temperatura sea la más baja, o incluso al día siguiente si es posible.
Los mejores consejos de un veterinario de cerdos para reducir el estrés por calor
El veterinario Alex Thomsett, director de George Veterinary Group, dice que para reducir el riesgo de estrés por calor, es importante entender cómo los cerdos pierden calor. Esto sucede de cuatro formas principales: convección, conducción, evaporación y radiación.
Para maximizar la capacidad del cerdo para perder calor:
• Asegúrese de haber hecho provisiones para revolcarse y áreas sombreadas. Los cerdos no pueden sudar, por lo que el acceso a un revolcadero es importante para permitir la pérdida de calor.
• Verifique rutinariamente los puntos de agua para asegurarse de que siempre haya un suministro limpio y abundante disponible
• Adapte el manejo del ganado y considere alimentar temprano y/o más tarde en el día cuando es probable que esté más fresco y los cerdos tengan más ganas de comer. Esto ayudará a minimizar las fluctuaciones de consumo.
• Considere pintar la cerda seca y los arcos de parto de blanco para reflejar el calor. La pérdida de calor solo puede ocurrir si existe una diferencia de temperatura significativa entre el cuerpo de un cerdo y su entorno. Tener en cuenta esto pintando las superficies de blanco puede ayudar a ampliar esta diferencia de temperatura para permitir la pérdida de calor a través de la radiación.
• Revise el manejo del semen en el campo para que el semen nunca sufra un choque térmico, lo que podría provocar una disminución de la fertilidad de la cerda
Fotos de: Tim Scrivener y Rob McGregor