El monitoreo indirecto a través de una encuesta virtual en la que participaron más de 500 cazadores de todo el país. El monitoreo directo será mediante el hisopado de anátidos en la temporada de caza menor en la provincia de Santa Fe donde participaron más de 40 cazadores de patos
Continuando con la cooperación Conaeci – Senasa, este año se realizará el primer muestreo masivo de enfermedades en suinos silvestres (jabalíes y cerdos cimarrones) en gran parte del país, donde se podrá testear más de 30 enfermedades porcinas. Esto es importantísimo para la protección de la ganadería porcina y la defensa de la exportación del sector, así como de la salud de la población y la resguardo de la soberanía alimentaria argentina.
Con este tipo de acciones, el colectivo de la caza demuestra a los funcionarios nacionales y provinciales el valor social de la caza y la voluntad solidaria de los cazadores. Frente a tantos ataques animalistas y anti-caza, esta es una acción estratégica para la defensa de la actividad cinegética, aunque también servirá para contribuir a la organización de las instituciones de cazadores en cada provincia.
La Confederación nacional, a través de la coordinación de las federaciones o mesas coordinadoras de cada provincia, llevará a cabo esta contribución a la sociedad argentina en once provincias:
CORRIENTES: Asociación de Caza Deportiva y Conservacionismos (Curuzú Cuatiá), única asociación cinegética de la provincia
ENTRE RÍOS: Federación Entrerriana de Caza y Tiro Deportivo (en formación)
CHACO: Federación Chaqueña de Caza, Pesca y Tiro Deportivo
SANTA FE: Federación Santafesina de Caza y Tiro Deportivo
CÓRDOBA: mesa cinegética de la Asociación de Legítimos Usuarios de la provincia de Córdoba (ALUProC)
MENDOZA: Asociación Civil Mendocina de Actividad Cinegética (ACMAC), única asociación de cazadores en esa provincia
BUENOS AIRES: mesa coordinadora de clubes de caza de CABA y provincia de Buenos Aires (nueva federación en formación)
LA PAMPA: mesa coordinadora que reúne a las 7 instituciones de caza de esa provincia
RÍO NEGRO: Asociación de Caza y Pesca de la Patagonia (Viedma) que coordinará el trabajo con los otros tres clubes rionegrinos
NEUQUÉN: Asociación de Legítimos Usuarios de Neuquén, única asociación que nuclea cazadores de la provincia.
CHUBUT: Círculo de Caza y Pesca Comarca Andina (Lago Puelo) que coordinará con el otro club existente en el territorio provincial
Los cazadores de jabalíes y chanchos cimarrones de esas 11 provincias están convocados a este voluntariado cinegético-sanitario ad honorem, para lo cual deberán inscribirse comunicándose por whatsapp con el coordinador provincial. Luego recibirán capacitación virtual con el Senasa y finalmente deberán llevar las muestras obtenidas a la delegación del Senasa que se le asignará. Esta contribución a la salud pública es tan importante como sencilla: no es más que lo que hacemos siempre, sólo que esta vez se deberán llevar muestras de la presa para que sean analizadas.
La capacitación se realizará mediante una reunión virtual donde se explicará la trascendencia de esta cooperación, las enfermedades que se monitorean, cómo extraer las muestras, el protocolo de seguridad biológica, condiciones de transporte, y oficinas de entrega del material.
Los cazadores que deseen sumarse deben comunicarse por whatsapp con su coordinador provincial, que ponemos a continuación:
CORRIENTES: Sergio Perichón 3774 40-4432
ENTRE RÍOS: Cristian Wolf 343 464-6241
CHACO: Mariano Alegre 3731 44-0729
SANTA FE: Néstor Baldacci 342 615-8515
CÓRDOBA: José Ricardo Lozano 351 613-6004
MENDOZA: Luis Piazza 261 627-6181
BUENOS AIRES: Bruno Carpinetti 221 506-9433 y Miguel Vittola 2241 57-6403
LA PAMPA: Daniel Brigues 2954 67-8296
RÍO NEGRO: Edgardo Intrieri 2920 29-6091
NEUQUÉN: Juan Krugliak 299 530-9591
CHUBUT: Fernando Salvandié 294 466-2519
Comunicándose con los coordinadores provinciales, cada interesado será informado y podrá hacer las consultas que crea necesarias al responsable de cada jurisdicción.
Como se dijo más arriba, esto no es más que lo que hacemos siempre: cazar, sólo que esta vez llevaremos muestras de cada chancho cazado a la oficina más cercana a nuestro domicilio. Pero también significa una contribución enorme a la salud de la República Argentina, así como a la protección de su producción porcina y su capacidad exportadora.
Y más allá de eso, además es la oportunidad para la organización del colectivo de la caza en la defensa de la actividad cinegética. También el fortalecimiento institucional de las entidades de cazadores (clubes, asociaciones, etc.), y lo que es más importante: la formación de Federaciones provinciales que sean capaces de interactuar con los funcionarios provinciales en la fijación de temporadas de caza, vedas, lucha contra el furtivismo, reglamentaciones, etc.
Por favor, si usted es cazador de jabalíes y chanchos cimarrones, súmese y difunda esto entre sus amigos.
Por Gabriel Paccioretti