El objetivo fue actualizar conocimientos sobre la implementación de esta tecnología y fortalecer el vínculo entre productores porcinos del sur de la provincia.
Participaron productores de la Cooperativa Alto el Puesto, porcicultores independientes y técnicos del área de producción porcina de la Municipalidad de La Cocha.
La capacitación estuvo a cargo de la Ing. Zoot. Ruth Macedo (AER Monteros), que destacó los beneficios que presenta este sistema que puede utilizarse en todas las etapas del ciclo productivo.
Por un lado, rescato los bajos costos de inversión que tiene, la sencilla construcción de túneles, el uso de material orgánico seco para la cama (rastrojo de cereales, virutas de maderas, rollos de pasturas subtropicales, despunte de caña u otro material similar existente en la zona), lo que que permite absorber los efluentes de los cerdos, disminuyendo los malos olores y generando un espacio confortable para los animales.
Por otro lado, la especialista mencionó que, al momento del recambio de la cama, se puede reutilizar ese material para elaborar compost o incorporarlo directamente a suelos destinados al cultivo, generando un circuito virtuoso que contribuye a favorecer el manejo agroecológico del emprendimiento agropecuario.
Macedo remarcó, además, que estas instalaciones pueden adaptarse a diferentes zonas, ya que por su diseño permiten mantener temperaturas optimas en su interior, tanto en invierno como en verano, favoreciendo la ventilación. A la vez, la cama actúa de aislante, logrando un ambiente confortable para los cerdos, que les permite expresar su comportamiento natural.
Por último, insistió en la importancia de mejorar el manejo de los animales para proporcionar condiciones de bienestar animal, lo que impacta en forma positiva y directa sobre los índices productivos. “En los sistemas extensivos, por lo general, hay una alta mortandad de lechones, producto del aplastamiento y de no manejar el ambiente.
Esto se puede revertir con el sistema de cama profunda en la etapa de maternidad donde, bien manejada, se disminuye el porcentaje y se obtienen indicadores similares a la maternidad en confinamiento”.
Posteriormente, la ingeniera abordó algunos aspectos clave de la triquinosis y su prevención, informando que ya se encuentra disponible su diagnóstico para productores de la agricultura familiar, dado que esta enfermedad es una zoonosis, es decir, se transmite del animal al hombre.
Finalmente, se generó un espacio de intercambio de experiencias entre productores y técnicos, realizando un recorrido por dos de los módulos de producción de la Cooperativa.
Estas acciones se enmarcan dentro de las actividades del Proyecto Local 400 “Manejo Sustentable de los Sistemas de Producción Pecuaria en el SE tucumano”, que integra la plataforma de innovación territorial Centro – Este de la provincia de Tucumán y Oeste de los Departamentos Pellegrini y Jiménez de la provincia de Santiago del Estero.
Mayor información
Grabriela Cantarella
Grupo Focal de Abastecimiento Local
cantarellagabrielae@hotmail.com
Isabel Arellano
DER Graneros – AER Simoca