Con un importante desembolso en dólares que le posibilitó entre 2022 y el año pasado delinear una granja de reproducción porcina que es vanguardia nacional en tecnología, los socios de Isowean empiezan un 2024 en el que van por el objetivo de aumentar a 15.000 el número de madres que permitirán abastecer a productores que están adheridos a un esquema de red con 5.500 lechones por semana para continuar el ciclo de engorde. En la hoja de ruta de las inversiones pautan para el año que viene y el siguiente la chance de establecer otra base de reproducción.
El modelo que pusieron en marcha los dos socios fundadores -Lisandro Culasso y Fernando Villavicencio- que hasta 2007 criaban cerdos a pequeña escala por separado, los catapultó a ser la firma dedicada a la producción porcina más grande del país y con mayor proyección en los años que se vienen. Con granja en Monte Buey, centralizan alli infraestructura para hacer la reproducción de animales e iniciar al proceso de cría, para luego mover los lechones a establecimientos de engorde que no son propios, si no de productores asociados a los que les proveen los cerdos en un círculo virtuoso
«En 2023 logramos terminar una serie de inversiones muy voluminosas que nos permiten trabajar con una capacidad de 15.000 madres. Hoy estamos en poco más de 13.000 y aspiramos a llegar al tope de la capacidad instalada este 2024. Eso nos permitirá girar a los productores asociados &.500 lechones por semana para el engorde», precisó el veterinario rosarino Guillermo Cáceres, uno de los hombres a cargo del seguimiento de los animales entre la base de cría de Isowean en Monte Buey y las granjas de engorde distribuidas en campos de Córdoba y Santa Fe.
“Para alcanzar las 15 mil madres hicimos inversiones estratégicas como la instalación de módulos de gestación grupales y maternidades con infraestructura de última generación, incorporando dispositivos como máquinas grupales de alimentación para hembras en gestación, paneles húmedos, refrigeración y todos los animales chipeados para un seguimiento en tiempo real», enumeró Cáceres, en diálogo con Punto biz.
Pero en Isowean no se quedan quietos. A la par de continuar celebrando nuevos convenios con productores asociados que invierten de manera autónoma en sus respectivos campos para realizar el trabajo de engorde, la compañía empieza a trabajar en la concreción de un nuevo centro de reproducción. Si bien todavia no está definido el emplazamiento, el plan es el de montar una nueva granja que en forma paulatina sea capaz de concentrar otras 10.000 o 15.000 hembras para 2026. La estrategia será la de montar la infraestructura a 70 u 80 kilómetros de Monte Buey Estamos pensando en acercar el futuro establecimiento a la zona núcleo, anticipó el veterinario.
La firma es socia en el esquema de engorde de operadores agrícolas como Crisabe SRL, Alimentaria Armstrong, Innopor y el Grupo Chiavassa, entre otras sociedades que son especialistas en cultivos de granos y encontraron en Isowean un plan para agregar valor a partir de convertir proteína vegetal en carne.
Patricio Dobal / puntobiz.com.ar