Hoy nos encontramos a través de este sitio para elaborar uno de los fiambres más ricos que es la bondiola casera salada. Este es un corte de carne porcina, se encuentra en el cogote o pescuezo del animal. Es una de las preparaciones más sencillas que han escuchado para lo que relaciona fiambres. El mayor tiempo se lo lleva el estacionamiento, donde desde el inicio hasta poder darle el primer bocado puede llevar de 30 a 40 días. Hay que resistir la tentación.
Esta receta, se la puede utilizar para picadas, como plato principal o mismo que es mi favorita acompañado de uno panes calentitos, como un estilo sándwich.
Desde ya que esta rica preparación se la puede servir para un agasajo de un familiar como un cumpleaños o algún evento importante que representa para nuestro familiar o amigo. Bien ahora, manos a la obra!
Receta de la bondiola casera
Preparacion 10 a 15 minutos /// Estacionamiento 40 a 45 días /// Rinde varias porciones
Ingredientes para hacer Bondiola Casera
• Una bondiola fresca
• 1 Kg de Sal gruesa
• 1/2 Ralladura de limón
• 200 gr de Azúcar
• Pimienta blanca
• Pimienta negra
• Pimienta rosa
¿Cómo hacer bondiola fiambre?
1° Paso: Tomamos un recipiente grande y preparamos la mezcla con: la Sal gruesa, todo el azúcar que indica en los ingredientes, y la ralladura de limón. Se toma la bondiola, la colocamos en el recipiente y empezamos masajear a la misma durante un periodo de 5 minutos.
2° Paso: En este paso llevamos a la bondiola toda embadurnada de la mezcla del primer paso al frió o sea la heladera, el tiempo de reposo al frió es de una semana. La bondiola la dejamos en rejilla sobre la placa, para que el líquido que se desprende no la toque. Al tercer día es aconsejable cambiar el agua que emana.
3° Paso: En esta parte del proceso, tomamos la bondiola, la enjuagamos bien y la condimentamos con todas las pimientas señaladas en la lista de ingredientes. Al tenerla ya condimentada la atamos con hilo de cocina, le envolvemos en papel manteca y se le forma deseada.
4° Paso: Ya en este paso estamos llegando al final de la preparación. Aquí la tarea a realizar es: colocarla nuevamente en la heladera, pero en esta ocasión la dejamos reposar unos 12 días, también en rejilla sobre placa para que elimine el líquido sin tocarla.
5° Paso: Ahora si final del proceso, colgamos la bondiola en lugar seco con humedad (Si, seco con leve humedad) y sin luz directa durante el periodo de 25 días.
A partir de aquí, ya estamos en condiciones de servirla y compartirla con amigos!!!