- En esta etapa se trata de hacer el mayor número posible de fases de alimento ya que los requerimientos nutricionales en esta etapa van variando cada 5 kg de peso.
- Los esquemas más sencillos son de 2 alimentos: uno de 25 a 50 kg y otro de 50 a 105 kg, pero se pueden llegar a hacer 4 o 5 alimentos y a su vez a partir de los 50 kg de peso se pueden hacer alimentos para machos y hembras por separados ya que tienen diferentes requerimientos.
- Requerimientos nutricionales para la etapa de crecimiento y terminación:
- Los resultados del desempeño del cerdo moderno en la etapa de crecimiento y terminación pueden ser influenciadas directamente por factores nutricionales, genéticos, sanitarios y de manejo.
- Muchos factores extra nutricionales, como densidad de animales, temperatura ambiente, calidad del aire, sanidad, manejo, etc. pueden influir sobre la ganancia diaria, índice de conversión y calidad de res.
- Cuando la temperatura ambiente desciende demasiado, el cerdo necesita más cantidad de alimento destinado a las necesidades de mantenimiento y por el contrario cuando la temperatura se eleva se deprime el consumo alterándose los índices productivos.
- El agua debe ser limpia, fresca y se debe analizar en forma periódica.
- Para lograr buenos consumos y bajo índice de conversión se deben controlar los comederos, que estén en cantidad suficiente (de acuerdo con las recomendaciones de cada fabricante) y que no desperdicien alimento.
- También es importante para mantener buenos niveles de consumo contar con la cantidad adecuada de chupetes y que tengan la correcta presión para poder aportar el agua en cantidad suficiente.
Todos estos aspectos multifactoriales harán que todo el volumen de comida que ingiera el animal en estos meses, sean destinados a la conversión del alimento en carne, la ganancia de energía diaria, a la performance del animal, y no a contrarrestar factores que no son adecuados y lleven a una situación poco confortable para el cerdo.