El tiempo – Tutiempo.net

Puntos clave para la eficiencia en el posdestete

|

|


Pensar en el destete significa realizar un buen tramo de preparación. En las últimas semanas hay que preparar al lechoncito para su nueva etapa de autonomía, donde su capacidad de procesar nuevos alimentos será determinante.


Para comenzar, lo más importante a destacar es la nutrición de los lechones pre-destete. En cuanto a la maternidad, el uso de raciones con suplementación con concentrados para lechones pre destete actúa como una preparación de sistema fisiológico y maduración del tracto gastro intestinal de lechones. Entonces, lo que se espera post destete, es un lechón con mejor consumo de ración y mejor performance.

 El otro período clave es el post destete, considerándolo uno de los más importantes de la vida del cerdo. Por eso, cuando hablamos de dietas post destete, hay muchos temas a tener en cuenta y conceptos nuevos a desarrollar. En tal sentido, como primer pilar, podemos hablar del uso de aditivos y tecnologías que mejoran la salud intestinal y garantizan una buena performance.

Otro pilar a destacar es el perfil de calidad de los ingredientes a utilizar en estas dietas. Cuando hablamos de dietas post destete, nos referimos a que puedan garantizar la digestibilidad de la proteína y el mejor uso posible de los aminoácidos para tener los incrementos ya sea en condiciones ideales o desafiantes.

El uso de aminoácidos funcionales es una estrategia que atiende a elementos de situación específica, sea de desafío interno, respiratorio o por condiciones de instalaciones. Hay muchas actualizaciones que podemos hacer en ese tiempo de dieta: uso de aditivos como acidificación de dieta, fitogénicos, y podemos también trabajar con pro y post bióticos, todas herramientas que ayudan a mejorar la salud general y, por ende, la performance integral del animal.

Lo que buscamos al final del periodo de post destete es un lechón preparado para digerir y aprovechar al máximo y con eficiencia los ingredientes vegetales que vamos a introducir en el período final de sitio 2, que es cuando el animal crece y responde a estímulos nutricionales.

En términos de conceptos nutricionales hay muchas cosas nuevas que podemos aplicar en sitio 2. Una de ellas es nutriente con proteína fermentable, que es la que llega al intestino grueso del animal y en donde se busca minimizar su impacto. Cuando tenemos alta proteína fermentable en el intestino grueso se generan diarreas y baja el rendimiento.

Otro concepto nuevo tiene que ver con balance electrolítico, a partir de pruebas y evaluaciones que muestran que hay una suba de peso diaria por consumo de agua y alimento.

En Cargill trabajan a partir de los trabajos que se realizan en los centros de investigación y desde allí los vamos aplicando bajo un modelo de generalidad en diversos puntos de Latinoamérica. Son pruebas que se realizan en diversas partes del mundo, pero que replican con estándares de validaciones locales. En tal sentido, a partir de las pruebas y validaciones locales que hicimos, logramos hasta un 7% más de ganancias diaria de peso, lo que garantiza para el productor hasta un 3% de mejora en la conversión alimentaria con una solución completa que ofrece ventajas demostrables en términos de desempeño (hasta 7% de más ganancia de peso), salud (mayor protección del intestino) y rentabilidad (mayor retorno de inversión por lechón) durante la etapa de recría.

Por Ricardo García

Consultor Técnico de Cerdos de Cargill Animal Nutrition

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/11/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 74.074 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1404,74 $ 1569,80 $ 990,79
Plazo de pago promedio 15 16 19
Peso promedio ponderado 114 115 220
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 58.692 15.382 1.299
Índice PorMag: $1600,00 Alza
Precio del Maíz $185.900
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Puntos clave para la eficiencia en el posdestete