En el marco de las actividades que encabezó en la ciudad de La Cocha, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, visitó un centro de producción porcina ubicado en la localidad de La Posta, que inauguró la Unidad de Gestación y Maternidad, en un lote de cinco hectáreas que dispone la municipalidad local con fines productivos.
«Hay un equipo técnico altamente calificado, que se ha preparado, formado, estudiado y ha visto otras experiencias. Hoy acá en La Cocha tenemos un criadero porcino que no tiene nada que envidiarle a los mejores estándares, no solo a nivel nacional, sino también internacional», expresó Manzur.
En este sentido, el gobernador agregó: «Esto se complementa con toda la fábrica de chacinados, y es trabajo para mucha gente y bienestar. Esta es una mirada optimista hacia un futuro mejor, y esto creo que esos son los grandes desafíos que tenemos. Por eso hay que seguir trabajando, seguir impulsando acciones que tengan que ver con la producción, con el trabajo, con generar oportunidades, con incluir y mirar hacia adelante».
En tanto que el intendente Rodríguez manifestó: «Este es un eslabón más de un proyecto productivo que lleva adelante el municipio en búsqueda de desarrollar la actividad porcina. Este es el eslabón más importante, porque es la unidad productora de lechones hoy cuenta con las primeras 17 madres. La idea es llegar a 60 madres en esta etapa. De esta manera, buscamos con esta unidad productora de lechones empezar a traccionar a los pequeños y medianos productores porcinos, para que puedan ir creciendo». «En esta obra se ha trabajado conjuntamente con la Provincia, además hemos recibido fondos de Nación y hay aportes del municipio», aseguró.
Por su parte, el legislador Rodríguez destacó: «Esto habla positivamente de una política articulada, de cómo la democracia ha construido en La Cocha. Aquí se ve una huella de progreso en nuestra localidad. La comunidad de La Cocha en su mayoría debe apoyar este tipo de políticas».
Asimismo, la intendenta de Aguilares señaló: «Acá vemos que la producción está en marcha desde el sur de la provincia de Tucumán. Desde el Gobierno de la provincia se está generando toda esta producción de cerdos que va a abastecer a muchos lugares que trabajan en el chacinado y permite pensar además en la exportación. Desde mi lugar trabajaré para que la provincia salga adelante en esas temáticas».
A modo de repaso, Baitala recorrió: «La Cocha ha desarrollado un plan estratégico, y en función de eso hemos logrado identificar cinco etapas: una que es el centro de inseminación; la otra es la gestación y maternidad conjunta (que es lo que se está inaugurando hoy); el tercer punto es el engorde: el cuarto punto sería la planta de chacinados y salazones; y el quinto punto es la faena, el día que se justifiquen los volúmenes de producción».
«Lo que tenemos hoy aquí es una sala de gestación y maternidad conjunta para 60 madres. Inicialmente vamos cargando con tandas de 17, y luego tenemos una proyección de crecimiento para 250 madres dentro de una determinada plataforma. Por este motivo, La Cocha ya se ha transformado en un referente regional, así es que hoy entregamos semen a Catamarca, Santiago y toda la provincia de Tucumán. Esto nos permite estar dentro de los estándares de primer nivel dentro del país, con la genética que tenemos. Esto nos va a permitir generar lechones de calidad de mercado, abastecer a la planta de chacinados, y también al mercado interno como producto fresco».
Fuente: Chacra