Debido a la detección de casos de triquinosis, técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a efectivos de la Patrulla Rural Norte y Senasa, realizaron allanamientos en establecimientos dedicados a la crianza y producción de bovinos y porcinos en la ciudad de Deán Funes.
En el operativo se pudo constatar que las condiciones higiénico-sanitarias para la cría y producción de los porcinos y bovinos no eran las adecuadas, teniendo los animales como destino el faenamiento ilegal y la posterior comercialización en comercios de la zona.
Además, se constató que los propietarios no poseían boleto de marca y señal que ampara la propiedad y permite la comercialización legal de los animales, tal como lo estipula la normativa vigente.
Como resultado de los operativos se procedió a la interdicción de 30 animales bovinos y 20 animales porcinos; teniendo estos últimos como destino la faena controlada en frigorífico habilitado para determinar la presencia o no de Trichinella Spiralis.
Las actuaciones se llevaron a cabo bajo las leyes provinciales N° 8417 “Prevención, Control y Erradicación de Enfermedades Infectocontagiosas” y N°5542 “Marcas y Señales”.