En la planta de Nutrición Animal, con capacidad de 15.000 TN anuales de premezclas y 1.800 TN anuales de micropellets.
Es por todos conocido que la producción porcina argentina es muy heterogénea, pues hay granjas de pequeño porte y otras de cierta escala. Hay establecimientos que cuentan con instalaciones de punta y otras que son artesanales, y la sanidad debe construir una estrategia para cada caso.
“Respecto a las enfermedades hemos tenido problemas de tipo respiratorios y otros intestinales. También hay enfermedades que provienen de micotoxinas presentes en alimentos. Estos tres aspectos son los que se presentan con mayor regularidad y han merecidos la atención según el porte de cada granja y la época del año”, señala Gerbaldo, y contextualiza: “Nuestro estatus sanitario es uno de los puntos fuertes de la producción local. En esto ha habido una buena vigilancia y se ha actuado con presteza cuando algún foco de enfermedad se ha presentado”.
Brouwer es una empresa familiar, que lleva varias generaciones trabajando en Argentina trabajando en nutrición y luego en el plano farmacológico, con desarrollos para pequeños, grandes animales y una línea de nutrición en la producción de alimentos para aves, cerdos y bovinos.
Hembras hiperprolíficas
Hace unos 20 años una hembra de punta destetaba unos 10 lechones promedio mientras que hoy, una hembra hiperprolífica puede destetar en promedio unos 14 cachorros. Cuando una hembra desteta unos 12 lechones o pare unos 16, se trata de una hembra prolífica.
“Hoy, trabajar con una hembra hiperprolífica es un desafío, preparadas para dar una buena cantidad de carne por año. Por ello, para que esto sea posible hay que acompañarla con una serie de herramientas y allí, el programa Neosow es un sistema de nutrición con aditivos muy específicos destinados a atender esos requerimientos”, cerró el técnico de Brouwer en Fericerdo 2023.