Mientras el semen separado (sexado) está disponible comercialmente en bovinos, en otras especies domésticas, incluyendo la especie porcina, la técnica está todavía a nivel experimental.
Una tesis realizada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha querido desarrollar un protocolo para la aplicación eficiente de los espermatozoides de verraco separados mediante citometría de flujo.
Para ello, se han desarrollado diversos estudios. En un primer estudio se ha evaluado la capacidad de los espermatozoides procedentes de eyaculados de diferentes verracos para resistir el procedimiento de separación espermática.
El segundo estudio tuvo como objetivo la optimización de los protocolos para la criopreservación de los espermatozoides separados de verraco. En un tercer estudio se diseñó un protocolo adecuado para la manipulación de los espermatozoides de verraco durante y después del proceso de separación con el fin de obtener espermatozoides separados con una óptima capacidad fecundante.
El objetivo del cuarto estudio fue desarrollar un procedimiento útil de inseminación laparoscópica utilizando un número muy bajo de espermatozoides separados por citomería de flujo que permita obtener óptimos resultados de fertilidad a nivel de granja.
El resultado de la investigación concluye que existe una variabilidad individual entre verracos respecto a su capacidad para resistir el proceso de separación espermática por citometría de flujo.
Además la respuesta de los espermatozoides de un verraco a una determinada biotecnología espermática no predice la respuesta de los mismos a otros procedimientos.
La congelación de espermatozoides a bajas concentraciones en combinación con el uso de concentraciones finales de glicerol de 0.5–1% podría ser un método apropiado para la criopreservación de espermatozoides de verraco separados por citometría de flujo.
El protocolo de doble inseminación laparoscópica, usando entre 3 y 6 millones de espermatozoides separados por cerda permite obtener unos adecuados parámetros reproductivos a nivel de granja, haciendo que la tecnología de separación espermática por citometría de flujo sea potencialmente aplicable en núcleos de selección genética en ganado porcino.
Fuente: portal Agrodigital