Debido a la genética, hoy en día se habla de más de 14,5 lechones nacidos vivos. Pero al mismo tiempo se observa una pérdida de peso en los lechones nacidos vivos y un aumento en el porcentaje de los lechones con un peso inferior a 1 kilo. Estos lechones crecen menos y tienen una mortalidad mayor, asegura un informe de 3K Pig Quality recientemente difundido.
Un lechón que pesa al nacimiento 1,6 kilos va a alcanzar el mismo peso de faena una semana antes que un hermano que pese 1,3 kilos.
Ese lechón de 1,6 kilos se comerá a lo largo de su vida unos 12 kilos menos de alimento que su hermano más delgado.
Las estrategias son varias, especialmente con las Nulíparas. Con las cachorras el peso de los lechones al nacimiento depende de:
– La calidad del folículo pre ovulatorio
– La calidad del ovocito
– El estado corporal y la alimentación durante las tres primeras semanas de la gestación
– La alimentación durante el último tercio de la gestación
– Número de lechones nacidos
– Duración de la gestación
– Características individuales de cada cerda
– Verraco
– Tipo de alojamiento
Entre las Multíparas el peso al nacimiento depende fundamentalmente de la alimentación durante la gestación, de la alimentación durante la lactación y hasta el celo post destete.
Al respecto, los profesionales recomiendan que en los alimentos de lactación y post-destete se incorpore un 5% de azúcares simples. No obstante siempre es importante consultar con sus asesores en nutrición.
Durante el período post destete la cerda debe ingerir del orden de 150 gramos de azúcar, de esta manera se aumentan los niveles de insulina, el número de folículos junto a su tamaño y calidad, se mejora la fertilidad y la prolificidad y el peso al nacimiento.