La primera comida de sus vidas bien puede determinar el destino de lechones y terneros; si no obtienen lo que necesitan rápidamente, es posible que los recién nacidos no sobrevivan hasta la edad del destete, dicen dos científicos del Servicio de Investigación Agrícola.
El calostro es un nutriente vital que las madres proporcionan en las primeras comidas que los animales de granja recién nacidos deben tener dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento. Los lechones y los terneros nacen sin mucho sistema inmunológico y el calostro les proporciona una rica dosis de anticuerpos o inmunoglobulinas.
"Es muy importante que un ternero reciba anticuerpos protectores de su madre", dice Mike Clawson, biólogo molecular investigador de la Unidad de Investigación de Genética, Cría y Salud Animal del ARS en Clay Center, Neb. "Esos anticuerpos pueden proteger al ternero de mismos patógenos a los que su madre estuvo expuesta el tiempo suficiente para que se desarrolle su propia inmunidad ". La investigación de Clawson incluye los aspectos genómicos relacionados con el fracaso de la transferencia pasiva de anticuerpos de calostro en el ganado.
Los lechones y terneros que no reciben anticuerpos de sus madres corren un gran riesgo de enfermedad y muerte. Antes de que nazcan, sus madres concentran inmunoglobulinas en el calostro, que es esencialmente una primera leche. Por lo general, los lechones y los terneros amamantan poco después del nacimiento, y los anticuerpos ingeridos son finalmente transportados a su sistema circulatorio.
El tiempo lo es todo en este proceso porque poco después del parto, la producción de inmunoglobulina de la madre se reduce en un 90%. Aproximadamente en ese mismo lapso de tiempo, los recién nacidos pierden la capacidad de absorber los beneficios del calostro.
"El intestino del recién nacido es permeable a las moléculas grandes al nacer, pero en 24 a 48 horas se vuelve impermeable a ellas", dice Jeff Vallet, líder del programa nacional del ARS para la producción de animales de consumo en Beltsville, Maryland. "Incluso si tuviéramos que proporcionar calostro para los recién nacidos mayores, la absorción de las inmunoglobulinas se reduce o se elimina ". La investigación de Vallet involucró el desarrollo del sistema de prueba de "inmunócrito" para determinar si un lechón recibió suficiente calostro de su cerda.
Según Clawson, la privación de calostro es el mayor factor de riesgo para que un ternero se enferme o muera antes del destete. "Los terneros que no reciben calostro tienen 50 veces o más probabilidades de morir en las primeras 3 semanas de vida", dice. Los terneros que no reciben calostro adecuado pero logran sobrevivir después del destete tienen un riesgo elevado de desarrollar enfermedades más adelante en sus vidas.
El calostro es aún más importante para los lechones, dice Vallet. Los lechones pequeños son muy sensibles a la falta de calostro y su tasa de mortalidad aumenta hasta un 80%. Los lechones más grandes tienen más reservas de energía y pueden sobrevivir, pero son más susceptibles a las enfermedades. Además, la falta de calostro afecta el desarrollo intestinal y uterino, lo que reduce la eficiencia alimentaria y reproductiva.
Los agricultores, ganaderos y veterinarios pueden determinar el estado del calostro de su ganado recién nacido a través de un simple análisis de sangre inmunócrito. Si los recién nacidos carecen de inmunoglobulinas, pueden ser alimentados manualmente con reemplazos o suplementos de calostro disponibles comercialmente.
Un artículo de 2016 publicado en Europa estudió el costo de la deficiencia de anticuerpos de calostro para los terneros. Ese estudio estimó una pérdida de alrededor de $ 68 y $ 91, respectivamente, por cada ternero lechero y de carne. En los Estados Unidos, más del 20% de los terneros de ganado de carne y el 19% de los terneros lecheros sufren privación de calostro. La mortalidad antes del destete le cuesta a la industria porcina de los EE. UU. Aproximadamente $ 1.6 mil millones cada año, y uno de los factores que contribuyen es la ingesta deficiente de calostro por parte de los lechones.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola del USDA, que es el único responsable de la información proporcionada y es el propietario total de la información. Informa Business Media y todas sus subsidiarias no son responsables de ningún contenido incluido en este activo de información.