Independientemente del lugar que ocupes en tu propia línea del tiempo, la pregunta es: ¿Por qué estás aquí y ahora? La respuesta es sin duda, por las acciones que tomaste o no tomaste en el pasado.
La siguiente pregunta entonces debe ser: ¿Dónde quieres estar en el futuro?
Cuando eras un niño quizá querías ser bombero, astronauta, o doctor, pero las circunstancias y, sobre todo, las acciones que tomaste o dejaste de tomar son las que te colocan en el lugar en donde estás ahora.
¿Dónde estarás en el futuro? es una respuesta que tú debes responder y trabajar en ella, si es que realmente quieres estar ahí. Lo mismo sucede con la producción en nuestras granjas. La mayor parte del tiempo, la producción de nuestras granjas se mueve por inercia, por las circunstancias y solamente somos espectadores de lo que sucede, vamos registrando los eventos en nuestro software y a veces analizamos el pasado, pero nunca trabajamos en ejercer realmente el futuro.
Salvo cuando comenzamos una granja nueva, siempre planeamos la bioseguridad, las instalaciones, el equipo, los flujos de animales, etcétera, pero rara vez trabajamos completo ese plan y tampoco hacemos un Plan “B”, por lo que solamente cerramos los ojos, nos encomendamos a la Virgen de Guadalupe y esperamos a que las cosas salgan bien.
Lechones destetados:
El número de lechones destetados es el que paga los gastos de un sitio uno y está ligado de manera directamente proporcional con el número de partos, los que a su vez están ligados de manera directamente proporcional al número de servicios. Las granjas manejan un presupuesto fijo de número de servicios semanales o mensuales, de acuerdo con la capacidad instalada. ¿Por qué entonces en la mayoría de las granjas las variaciones en el número de servicios son tan grandes?
¿Por qué no destetamos la misma cantidad de lechones presupuestados cada semana?
La respuesta es sencilla, porque no las planeamos, no pensamos en el futuro, lo dejamos a la inercia, suponemos que las cosas simplemente sucederán.
Número de primerizas:
Cada semana se deben preñar una cantidad presupuestada de primerizas basadas en una tasa reemplazo anual de entre 45 a 55%. Pero la cantidad de primerizas preñadas semanalmente tiene mucha variación. ¿Por qué no tenemos una cantidad consistente de primerizas preñadas cada semana?
La respuesta es sencilla, porque no las planeamos, no pensamos en el futuro, lo dejamos a la inercia, suponemos que las cosas simplemente sucederán.Puedo enlistar innumerables casos que suceden a diario en cada granja, pero no es la intención de este artículo
Así que para este nuevo año 2021, en lugar de solo tener propósitos y buenos deseos, te invito a que tengas un plan y que a este plan le pongas fechas, para que éstas se conviertan en acciones, y al final esas acciones te lleven al futuro que siempre has sido tuyo.
Por Jorge Antonio Perea Gayosso
Fuente: PORCICULTURA