Respecto del crecimiento del mercado porcino y del aumento del consumo de esa carne en la mesa familiar, explicó que “el cerdo viene creciendo. Podemos decir que desde el año 1995, que fue cuando se empezó a medir la carne por lo magro y hubo mucha inversión del sector en genética, todo comenzó a dar sus frutos y empezó a aumentar el consumo, llegando al 2021 con casi 19 kilos per cápita. Creo que este récord se va superando, si bien no es que aumenta demasiado siempre lo va haciendo”.
“Atrás de todo esto hay un trabajo importante, aunque también hubo un impulso muy grande que se dio en detrimento del sector bovino, cuando fue el primer cierre de las exportaciones y se perdieron muchas cabezas de ganado. Toda esa pérdida llevó a que, en primer lugar, pasara a la cabeza el pollo. Atrás vino el cerdo y tenés la posibilidad de hacer muchos kilos de carne por año”, contó.
Costos
Luego, Barisich remarcó que “el cerdo tiene un costo de producción diferente al vacuno, que es más alto. Una vaca está preñada un año y después necesita otro año para sacar al novillo. Pero el cerdo se logró posicionar y hoy tiene una participación interesante en el mercado”.
“Ahora, en cuanto a la exportación, desde el año pasado China abrió el mercado al mundo porque tiene una demanda real y necesita comer. Sabemos que estamos casi sobre un solo mercado, si bien hay otros que se están trabajando, en dos años podríamos llegar a Angola, Corea y Japón. Pero que hay que armar protocolos y en eso se está trabajando, para presentar todo en orden y que esos mercados nos permitan entrar”, dijo.
Peste porcina
Consultado sobre la presencia de la peste porcina africana, manifestó que “es totalmente inocua al ser humano y no tiene nada que ver con el consumo de la carne. Es una enfermedad de los cerdos, que afecta a la producción y al bolsillo del productor. Hoy no está presente en Argentina, pero este es el problema que generó la pérdida de animales en China. Se les empezaron a morir los animales, no los pudieron vender y perdieron stock. Confiamos mucho en el SENASA, que está fortaleciendo las fronteras para que no ingrese”.
Por Redacción Grupo La Verdad/Junín