De ese modo se busca revalorizar la producción porcina mediante el asociativismo del cluster. Victoria de Estrada, coordinadora del cluster local, explicó en Radio Provincia, que los criadores son la parte de la cadena que tiene una verdadera oportunidad de crecer ya que será integrada a un mecanismo más complejo que nace en Aportan (empresa con gran desarrollo en materia genética que entregaría los lechones) y termina en una empresa como Cagnoli que se comprometería a comprar toda la producción de capones.
En esa línea, De Estrada remarcó que “este Cluster reúne a toda la cadena productiva, desde las granjas más pequeñas hasta las de mayor escala, y apuntó que se generan más de mil empleos directos”.
Asimismo, la empresaria expresó que “los comienzos, que fue hace 6 años, y hoy es un buen momento para la carne de cerdo y siempre hay demanda”.
En tanto, señaló De Estrada que “los productores de porcinos hoy en la localidad están creciendo, y hay una variedad de perfiles en el Cluster que favorece.
Empresas grandes y chicas, trabajadores que son dueños de entre cuatro o cinco madres con familias de alto poder, y esos mismos debaten de la misma manera con una horizontalidad y misma responsabilidad”.
Para finalizar, aseveró: "Producción sostenible de carne de cerdo en el marco del asociativismo del Cluster Porcino de Tandil hoy es fundamental para crecer para abastecer la demanda local”.
Por Alarcón