Por parte del gobierno estuvieron presentes el secretario de Ganadería Matías Lestani, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal Med. Vet. José María Romero, del director nacional de Producción Ganadera Med. Vet. Patricio Digilio y la directora de Porcinos, Aves y Animales de Granja Ing. Karina Lamelas y en representación del sector la Federación Porcina, Gitep, representantes de frigoríficos y cámaras industriales (Fifra, Unica, Cafrisa, Caich y Capemppor de forma presencial y virtual).
Desde la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Porcinos (Capemppor) se mostraron satisfechos de tener un lugar de representación y haber llevado gran parte de las inquietudes y problemáticas, integrando la Mesa Porcina. “Esto es un hito para nuestra institución, y lo ubicamos como un antes y un después”, apuntaron, y asumieron que ahora el compromiso es aunar fuerzas y ocupar los espacios que sean necesarios para defender la producción porcina nacional.
A partir de las proposiciones del sector se agendaron los siguientes temas para análisis de futuros encuentros del sector:
– Crear de forma urgente cuarentenarios en frontera. Es un tema de honda preocupación tiene que ver con lo referido a las estrategias de cuarentenamiento de ejemplares que ingresen desde el exterior. En este aspecto hay una coincidencia total y sin reparos sobre la necesidad de defender el estatus sanitario de la producción argentina, principal puntal de las ventajas comparativas que tiene el sector.
– Acceso a créditos para pequeños y medianos productores. La situación de muchos pequeños productores es de quebranto pues el precio del capón se muestra estancado y los costos, particularmente el maíz, no dejan de subir. Aquí el diálogo se centró en la necesidad de crear un fondo cíclico de asistencia a pequeños y medianos productores apremiados por la situación.
– Importaciones. Preocupa la importación de carne que va directo al mostrador, no tanto la que ingresa para industrializar. Particularmente de cortes como la bondiola, cuya importación es casi del 30% del total consumido localmente. Desde el Gobierno se aclaró que la importación está liberada y por lo tanto la mejor estrategia es crecer en competitividad y aquí hubo acuerdo en el Plan estratégico 2020/2030 que propone crecer cada año un 30% en la producción porcina.
– Necesidad de una Ley porcina. Si bien es te tema estratégico la idea es que integra la agenda y a partir de las siguientes reuniones se vayan tirando trazos de una ley que represente a todos los actores del sector.
– El maíz como base alimentaria. Se compartió la preocupación por el precio del maíz y los volúmenes que se exportan sin agregar valor y aquí se subrayó sobre las posibilidades de crecimiento que tiene el sector y las crecientes demandas de carne porcina que muestran los mercados.
A partir estas proposiciones se diseñó una agenda de trabajo para ir tratando los temas de forma conjunta y dando respuestas de parte del gobierno en las próximas reuniones. Los funcionarios tomaron nota de las demandas y “se los vio comprometidos con las cuestiones que abordamos y quedamos en volver a reunirnos para ya ir al tratamiento de cada temática propuesta”, dijo Diego Damico vice de Capemppor.
Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos