Conocido el aumento de la inflación de junio del 6.0% y con un acumulado del 50.7% hacemos las comparaciones entre los precios mayoristas de las carnes, los precios al público, el dólar oficial, el Salario Básico y la propia inflación. Observamos que los precios mayoristas de la res vacuna como los precios del pollo al público superaron a la inflación. Del otro lado el pollo eviscerado mayorista y la media res porcina fueron los de menor aumento.
Para usar una referencia, en los 6 primeros meses del año la inflación estuvo en 50,7%, por encima del dólar (45,8%) y los salarios en promedio (42%). Ahora, la comparación entre proteínas animal el novillo aumentó un 58,1% y el pollo 54,6%, ambos por encima de la inflación semestral. Muy por debajo, se encuentra la res porcina, con solo un 24,7%.
De las tres carnes al público, el pechito es el de menor aumento y el único que se encuentra por debajo del Salario Básico.
Cuando comparamos los tres cortes de carne al público con otros alimentos básicos, observamos que la yerba, la leche, el azúcar y el pollo están por encima de la inflación. Nuevamente podemos ver que el pechito de cerdo es el de menor aumento en los alimentos básicos comparados.
La carne de cerdo sigue siendo una opción interesante, no solo con respecto a la inflación, sino en relación al poder adquisitivo de los argentinos.
Texto en base a un informe de Juan Uccelli.