En el marco de la jornada TodoCerdos, realizada en noviembre en Villa María, se llevaron a cabo encuestas a los asistentes para poder estudiar las “Actitudes y Percepciones de los presentes ante los Proyectos de Valor Agregado en Origen”.
La misma se realizó desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), entidad que ya pudo emitir algunos resultados, remarcando que si bien la base de datos será sometida análisis estadístico más profundos, mediante técnicas multivariadas se ha podido emitir a modo preliminar los primeros resultados.
En primer lugar, el análisis señala que el 93% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que quienes han avanzado en los proyectos de Agregado de Valor en Origen –AVO– han logrado mejorar la competitividad de sus empresas.
Estrechamente vinculado a lo anterior, se evidenció que el 83% de las personas se mostraron en desacuerdo con que los proyectos de Agregado de Valor en Origen solo benefician a las grandes empresas. Esto, sumado a que el 83% considera que los programas de apoyo vigentes como Cambio Rural, son una muy buena oportunidad para avanzar en proyectos de AVO, se constituye en una muy buena señal para una propuesta que acaba de ser re-lanzada con foco en esta audiencia.
Con relación a las condiciones macroeconómicas a nivel mundial, 80% considera que las mismas son propicias para llevar adelante este tipo de proyectos.
Por otra parte, ante la indagación sobre los derechos de exportación (retenciones) a los granos, no hubo una tendencia definida cuando se preguntó si los mismos tenían como único fin la recaudación. El 43% estuvo en desacuerdo, en tanto el 46% sí lo estuvo.
Tampoco hubo una postura definida cuando se consultó sobre el impacto que tendría la eliminación de los derechos exportación sobre la canasta de alimentos que consumen los argentinos. El 48% considera que la eliminación de las retenciones no impactaría en la misma, mientras que el 51% estima un impacto negativo.
Finalmente, el 32% de los encuestados mencionó que la eliminación de los derechos de exportación sobre los granos no impactaría sobre sus costos de producción, contra el 62% que le adjudica un efecto negativo.
Autores:
Tec. Aldo Rangone – Tesista de Ingeniería Agronómica UNVM
Ing. Agr. (Mg) Gustavo Bitar Tacchi – Profesor Adjunto – UNVM / Director de Consultora Estryta