En la zona rural lindante a la localidad de Anchorena, en el sector este del pueblo, los socios Juan y Carlos Araya recibieron al primer mandatario para presentarle su proyecto productivo. Los hermanos se dedican a la cría de lechones para la venta al por mayor y menor.
Durante el acto de inauguración, que inició cerca de las 10:35, los socios explicaron que comenzaron con la idea de la cría de capones, pero que durante el proceso de formulación y las capacitaciones que les brindó el Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, decidieron que era más conveniente la producción de lechones de 6 a 8 kilos. “Los lechones tienen un tiempo de terminación menor, consumen menos alimento y proporcionalmente dejan mayores ganancias”, explicó Juan Araya.
“La cría es a campo, se alimentan en las parcelas que hemos sembrado con centeno y una vez al día les complementamos la dieta con maíz”, explicó el socio durante el acto del que participaron autoridades locales y provinciales, familiares, amigos y vecinos, según refirió la Agencia de Noticias San Luis.
Los socios invirtieron el crédito otorgado por la provincia en la compra de 10 cerdas raza Che Tapuy, alimento e insumos para la siembra de pasturas y en la mejora de las instalaciones donde tienen a los lechones. “La raza Che Tapuy es un animal super rústico, resistente al sol, al clima, y es netamente carnicero, o sea tiene una genética que hace que engorde más rápido y genera más carne”, detalló Carlos.
Los socios además contrataron un servicio de inseminación artificial para aumentar su plantel de madres. “El objetivo es llegar a tener 40 madres, y generar un ciclo donde tengan cría de a 10, y 3 veces al año”, resaltó el socio.
Luego de recorrer las instalaciones, el primer mandatario felicitó a los productores y los alentó a seguir trabajando. En la oportunidad coincidieron en que la producción ganadera y agrícola debe ser evaluada a largo plazo, pues las variables como el clima y los precios pueden cambiar rápidamente.
Actualmente cuenta con 4 hembras fajadas, 3 de ellas con cría (alrededor de 25 lechones) y 10 hembras Che Tapuy, que estarán en condiciones de ser inseminadas a partir de junio del año próximo.
Los emprendedores explicaron que ya cuentan con un comprador al por mayor, al que le venderán el lechón vivo, un establecimiento que se dedica al engorde de cerdos para producir padrillos y capones. También venderán en la zona al por menor, ya faenado.
San Luis acompaña el crecimiento nacional
Según indica el informe “Análisis de la cadena de la carne porcina en Argentina” del INTA, San Luis es una de la provincias en las que la cadena presenta un incipiente desarrollo, que se ha acrecentado en los últimos años. En 2009 San Luis contaba con 67.331 cabezas porcinas, el 2,2% del stock nacional; pero ya en 2012 casi había duplicado sus existencias con 115 mil cabezas.