TodoCerdos: ¿Podrías describirnos la producción porcina uruguaya?
Álvaro Cavallero: En Uruguay hay unos 4.000 productores de cerdos, que forman la asociación, es el único gremio en el país y estamos trabajando con una realidad complicada en nuestra región. La principal limitante que tienen los productores uruguayos es la gran importación de carne de Brasil, a un precio muy por debajo de los costos de producción que tenemos los productores. Nosotros producimos alrededor del 30% de la carne que se consume en el país. El resto es importado.
TC: ¿Cuáles son las medidas que toman ustedes frente a este problema?
AC: La asociación está buscando alternativas. Creó una cooperativa de productores, fundamentalmente para los más pequeños, porque en Uruguay el 98% de los productores son familiares. En ese marco hemos comenzado a vender al Estado un volumen mensual de carne para los centros penitenciarios. No es la solución, pero es un respiro para los productores más pequeños que estaban más complicados.
TC: ¿Cómo son los sistemas de producción de esos pequeños productores?
AC: En Uruguay la mayor parte de la producción se hace a campo, y se están haciendo experiencias en cama profunda. Estamos intercambiando con productores argentinos para ver si podemos trasladarla. Se está trabajando con la facultad de agronomía en Uruguay, para hacer pruebas piloto y hay algunos productores que están haciendo ya las primeras experiencias.
TC: ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo?
AC: Estamos trazando algunas metas a mediano plazo, porque de continuar en las condiciones actuales, el corto plazo no es nada prometedor. Lo más cercano es aumentar las ventas al Estado, tratar de bajar los costos con trabajo asociativo, comprar grano en conjunto, producir las raciones, e ir participando en un mayor porcentaje en el mercado interno.
TC: ¿Cuántas madres hay en manos de productores uruguayos?
AC: En manos de productores hay unas 30 mil madres. El año pasado hubo un crecimiento del mercado. A partir de julio se dieron algunas situaciones coyunturales, en las que el gobierno sacó unas exoneraciones impositivas para la producción de cerdos y eso nos complicó, por lo que se está reduciendo la producción aún más.