“El grupo lo integran 11 pequeños productores de cerdos, de la zona de Sauce Chico y General Daniel Cerri. En este caso estamos llevando adelante una experiencia de comercialización formal de lechones enteros y trozados, ya que la venta es el principal escollo que tienen los productores de estas características”, afirma a prensa de INTA el Ing. Damián Belladona, Promotor Asesor del Grupo de Cambio Rural II.
Este proyecto que en este momento está haciendo hincapié específicamente en la comercialización, plantea un marco de acción más amplio que busca regularizar la situación productiva de un sector que históricamente encuentra dificultades en este aspecto. Es por ello que se trabaja en la asistencia técnica, la capacitación y en el acompañamiento en las gestiones de regularización de los criaderos. Además, esta iniciativa que en un principio plantea la comercialización de productos de algunos de los criaderos del grupo de la zona de Bahía Blanca; se está llevando adelante también con productores agrupados del distrito de Coronel Rosales, donde la venta comenzará en el mes de junio.
El Ing. Pablo García es el Agente de Proyecto del Programa Cambio Rural II, que está a cargo de esta propuesta implementada desde la Agencia Extensión Bahía Blanca de INTA Bordenave. Respecto del trabajo interinstitucional, el profesional afirma: “Esta iniciativa se da como resultado de una articulación entre varias instituciones que participan de la cadena, además de los propios productores. En principio INTA, a través del programa Cambio Rural II, que pertenece alMinisterio de Agroindustria de la Nación Argentina; y se suman el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Municipio de Bahía Blanca, el de Coronel Rosales y los frigoríficos locales. Además, cumplen un rol clave los comercios minoristas que participan del proyecto, facilitando las gestiones para que los productos lleguen a góndola y estén disponibles para los consumidores”.