La Comisión de Productores Porcinos de la Federación Agraria Argentina anunció la realización de una protesta el miércoles 22 de junio, para reclamar al gobierno nacional medidas para el sector. “Hubo quita de retenciones al maíz, suba de tarifas eléctricas y gas, y aumentó el gasoil. En ese marco, el ingreso de carne de cerdo de Brasil y Dinamarca es la peor noticia que podemos tener. Centenares de chacareros que nos dedicamos a la producción chanchera, vamos a tener que abandonar la actividad en poco tiempo”, indicó el director Pablo Paillole.
Es destacable que el punto geográfico al que se convoca a los productores está cargado de simbolismo para la producción porcina nacional: “Por ahí entran los camiones con carne que viene de Brasil”, asegura Paillole.
Cabe recordar que a comienzos de año la FAA presentó al gobierno nacional la solicitud de una compensación económica por kilo de cerdo producido. Hasta el momento, la solicitud no tuvo respuesta oficial. “En mayo, denunciamos además el aumento de las importaciones ante la Secretaría de Ganadería de la Nación. Esperemos que haya respuestas rápidamente, porque nuestras bases ya nos piden convocar a una asamblea nacional porcina”, aseguraron desde la Federación Agraria.
Los chancheros federados invitan a todas las organizaciones de productores porcinos a que sean parte de esta convocatoria.