“Yo soy muy crítico –dice Tonelli- pero constructivamente” ante la consulta sobre cuál cree que es la cancha en la que ahora juega la cadena porcina. “Creo que el sector porcino de los últimos diez años creció sobre la base de un escenario ficticio. Maíz barato y carne acotada en su disponibilidad. El escenario que viene es competencia fuerte, que va a requerir alta eficiencia”.
Como experto del sector cárnico, Tonelli tiene sugerencias para el mercado de la carne porcina: “Si tuviera que poner hoy todas las fichas en algo diría: primero, sean mucho más eficientes en el punto de venta. No es posible que sigan teniendo 21% de IVA en el precio al consumidor. Es ridículo más allá de las evasiones. Vayan al 10,5 o menos si pueden. Busquen la devolución de las inversiones por otro camino que no sea la facturación del producto final. Hay otros mecanismos impositivos para resolver el tema” y remata: “Pongan todas las fichas en transmitirle al mercado minorista, al consumidor, nuevas formas de preparar la carne y de consumirla. Si el mercado porcino tiene un futuro promisorio, va a ser sobre la base del mercado interno”, puntualiza.