Inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizaron durante la jornada de ayer, en la Ruta 38, controles sobre productos chacinados. Las acciones se desarrollaron entre las ciudades de La Falda y Villa Carlos Paz.
Los procedimientos se llevaron a cabo en puestos que se encuentran a la vera del mencionado trazado vial, y que exhiben los productos fuera de los locales de venta; en algunos casos, los chacinados se ofrecían en sitios informales y precarios, sin las habilitaciones correspondientes, provocando la alteración de los productos al no encontrarse almacenados al resguardo de las condiciones ambientales.
Como resultado de estas acciones, se procedió al decomiso de 150 kilogramos de chacinados de diferentes denominaciones por falta de la habilitación correspondiente. Todo fue desnaturalizado en la localidad de La Falda, de forma conjunta con el área de bromatología local.
Cabe mencionar que este tipo de controles se realizaron en función de denuncias recibidas en la cartera agropecuaria, y en los últimos días se intensificaron ante la reciente detección de tres casos de triquinosis ocurridos en el departamento Punilla.
Muchos de estos puestos se encuentran instalados en municipios que no cuentan con un control bromatológico, por lo que la Dirección General de Fiscalización y Control, además de estas tareas, recomienda a los consumidores de estos productos que no los adquieran si no cuentan con la rotulación correspondiente, o si se encuentren exhibidos fueras del local comercial en puestos informales y precarios que no garantizan su inocuidad.