Según datos oficiales, la provincia litoraleña sólo está por detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Precisamente, sobre un total de 339.420 cabezas evaluadas en abril pasado, Buenos Aires concentra el 34,86% de la producción de cerdos en la Región Centro. Luego sigue Córdoba, con el 30,66%, y Santa Fe, con el 22,38%. Seguidamente aparecen Entre Ríos, con el 11,25%, y luego La Pampa, con apenas el 0,84%.
Los datos surgen del Informe Mensual de Carnes “Faena Porcinos”, realizado en abril por parte de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Allí, además, se compara el esquema de producción porcina del país por regiones. Tal como dejan en evidencia los datos anteriores, la Región Centro encabeza la lista y supera al resto ampliamente, con el 91,43% de los capones del país.
La región que le sigue es la Oeste, que incluye a La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis y representan el 5,12% de la producción nacional. Seguidamente, con el 2,17%, se ubica la región Noroeste, que incluye a Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Por su parte, las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que conforman la región Sur, se quedan con el 0,64% del total de capones. En tanto, que la región Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) también se queda con el 0,64%.
Con estos datos, cabe destacar además que la totalidad de la producción de cerdos de las granjas entrerrianas supera incluso al resto de las regiones en su conjunto (Oeste, Noroeste, Sur y Noreste), que alcanzan a reunir el 8,57% de las cabezas evaluadas.
Fuente: Cámara de Productores de Cerdos de Entre Ríos (http://capper.org.ar )