El trabajo del Área de Economía de Coninagro destaca que “aunque no es una conclusión lineal, dado que depende de varios factores, se puede inferir que, si el crecimiento del stock es mayor al de la cantidad de cerdas, la producción por cerda ha ido mejorando en al menos los últimos 5 años.
A juicio de la entidad, “este incremento se debe en gran parte al aumento de la producción individual por cerda, cifra que acumula una variación cercana al 50% en la última década. Esto permite una mayor eficiencia del sistema productivo y mejor utilización de los recursos, madres, alimento, instalaciones, etc.”.
El informe comienza marcando tips que signan el momento para el productor y el consumidor, al puntualizar lo siguiente:
Respecto al Productor:
* Está atento a la evolución de la relación compra-venta, entre maíz y capón, que será determinante para el futuro de la actividad.
*Le preocupa el ingreso de enfermedades de países exportadores. Tantos en animales vivos como en productos cárnicos.
*En los modelos intensificados, los aumentos anunciados en los costos de energía impactarán directamente en los resultados.
*Principalmente en los modelos de pequeños y medianos productores se espera un aumento del consumo y de los precios en los primeros meses de 2018.
Respecto al Consumidor:
*Los precios de los cortes de cerdo se han equiparado con los de carne vacuna, aumentando la competencia entre las carnes.
*Continúa poco a poco interiorizándose sobre las cualidades de la carne de cerdo, lo que permite que siga aumentando el consumo en fresco.
Click aquí para acceder al informe completo