La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) advierte por las situaciones de abusos de precios del maíz que padece el sector. En muchos casos, se reciben exorbitantes sobreprecios por encima de la cotización oficial de los granos, lo cual perjudica a la producción de cerdos.
Según denuncian los productores en distintos puntos de la provincia, en algunos casos deben pagarse entre 700 y 1.000 pesos de más el valor de la tonelada de maíz. Esto representa entre un 20 y 25% por encima de la pizarra.
A raíz de esta situación, los actores primarios de la cadena se ven ante la necesidad de tener que comprar el maíz en otros lugares, kilómetros más lejos de las granjas, lo cual también encarece el producto por los altos costos del flete.
Estos abusos de precios implican un grave daño a la producción de cerdos en el territorio provincial ya que el alimento representa el 60% de la estructura de costos. Pero además, termina perjudicando a toda la cadena que ya padece los efectos recesivos del mercado.
La producción porcina atraviesa desde principios de año una situación difícil, incluso hasta de quebranto, debido a que el precio de venta no alcanza a cubrir los altos costos. Por ello, cualquier incremento genera márgenes negativos aún más grandes que ponen en peligro la sustentabilidad de las granjas.
Fuente: Capper