Nos parece importante hacer un pequeño análisis de lo que sucedió en los precios del capón en pie y los precios al público tanto del pechito de cerdo, como del asado vacuno.
En el transcurso de estos 13 meses la relación entre el pechito de cerdo al público y del precio del capón, tuvo un comportamiento histórico (4.1 veces superior) hasta el mes de agosto inclusive, momento que comenzó a bajar y ubicarse en valores de 3.6/1. Esto se debió fundamentalmente por una suba importante del precio del cerdo en pie y una suba muy moderada del pechito de cerdo, restringido como ya planteamos otras veces, por el bolsillo magro de los argentinos. Se ajustaron los márgenes de las carnicerías y supermercados, pero los más apretados en esta situación fueron los cortadores e intermediarios del sistema de comercialización. Si el índice en enero hubiera mantenido la relación histórica, el precio del pechito hubiera costado $175 de promedio.
Fuente: SS
Ahora analizamos el mismo período de 13 meses pero comparando el precio del asado vacuno y el precio del pechito de cerdo. Sabemos de antemano y desde hace algunos años, que la relación para colocar fácilmente la carne de cerdo debe costar un 20% más barato que la carne vacuna al momento de la compra.
Fuente: SS
Vemos que esta relación se cumplió casi todo el período, salvo los meses de noviembre y diciembre, en que el precio de la carne vacuna tuvo un importante atraso y el pechito tuvo aumentos moderados. Desde enero se recuperó el precio del vacuno en pié y más lentamente el precio de los cortes vacunos, marcando una diferencia más que interesante para el pechito del 25%. Ahora si hacemos el planteo anterior y ubicamos el precio del mismo a $175, la diferencia baja al 10% y frenaría la colocación. Son temas delicados de tomar y el cambio de alguna variable, altera todas las demás.
Suis Scofra/Especial para Todocerdos