En los últimos días nos enteramos que una de las más importantes empresas productoras de cerdos de Europa se asociará a una empresa local de 2.500 madres para crecer hasta las 30.000 madres.
Esta noticia nos pondría muy contentos y sería una forma de ratificar el mensaje del Sr. Presidente Mauricio Macri, de la “lluvia de inversiones” que tendría la Argentina según sus dichos en los primeros días del 2016. Pero la única salvedad que la empresa local no es argentina y la inversión tampoco se hará en nuestro país, esto sucederá en Paraguay.
¿Qué pasa que las inversiones no se hacen en nuestro país? Puede haber muchas respuestas pero creemos que algunas son claves. En Paraguay el IVA tiene una sola alícuota para todos los productos y es del 10.5%. El impuesto a las ganancias es de tan solo el 10%. Paraguay ha sido coherente con las inversiones que se realizaron, más allá de los cambios políticos. Producir carne porcina y generar valor agregado de sus cereales y oleaginosas, no solo está bien visto, sino es apoyado con medidas y acciones concretas.
Cuando empezamos a exportar a Rusia, Paraguay ya lo hacía desde varios años antes y no entendían cómo nosotros no lo podíamos hacer.
La conclusión es clara: Argentina es un país en que todo se lo hace complicado y Paraguay es un país en que todo se hace más simple.
Sus Scofra / Especial para Todocerdos