La aparición de la Peste Porcina Africana en China ha cambiado el concepto de intercambio de proteína cárnica en el mundo, sumado al conflicto político-económico entre dicho país y los EE.UU.
Los declaraciones periodísticas de las autoridades del IPCVA en la feria marcan la intensidad de las jornadas con una alta demanda de carne vacuna argentina, lo que mejoró entre U$D1.000 y U$D1.500 los valores que se manejaban por tonelada el año pasado. Pero por otro lado los mismos marcan cautelas que hay que tener localmente, no vaya a que el precio vivo suba más de lo que corresponde.
Como dirían los abuelos “cada cual atiende su juego”
El sector porcino presente en la feria, con la figura de Argenpork, también mostró su entusiasmo pero aclarando que el mayor pedido de los compradores es en vísceras, patitas y cabeza, justo lo que el protocolo recientemente firmado no incluye. No dudamos que se venderá carne con hueso desde nuestro país, pero al igual que en el caso vacuno se abre el paraguas por las dudas.
Por último sería importante que el gran contingente de representantes tanto del sector privado como del sector público tomen TODOS LOS RECAUDOS NECESARIOS para no traer consigo la Peste Porcina Africana, no vaya a ser que buscando una oportunidad encontremos en triste problema.
Sus Scofra / Especial pata Todocerdos