Comenzamos un lunes con corridas y especulaciones y la intranquilidad llegó a todos y los productores porcinos no son ajenos a estas realidades. El precio máximo del cerdo que la semana terminó a U$S 1.14, este lunes estaba a U$D0.92, algo similar a lo sucedido hace un año a finales de agosto de 2018.
La gran diferencia que el año pasado cuando comenzó la corrida el precio del cerdo estaba atrasado y este año tenía un pequeño colchón, además de venir de una sequía y este año de una cosecha record. A esto habría que sumarle la intención del Gobierno de apoyar a todos los chacareros que lo votaron y subirle las retenciones a los cereales.
El problema más complicado es el magro bolsillo de los que compran la carne de cerdo que producimos (el 97% del total) y que con este golpe, resentirá mucho mas la posibilidad de llegar. Hacer una subida en estos momentos fuerte al precio del cerdo, generaría un freno a la venta casi inmediato.
Si ha cambiado la posibilidad de la exportación. Las primeras pseudo-exportaciones que se dijeron a China, fijaban un precio similar a
U$D 1.- por kilo vivo, o sea $46 de la semana pasada y más de $58 esta semana, pero la capacidad operativa de exportar es demasiado limitada y si bien podrá absorber parte de la producción, podemos pensar que sea un 1% o 2% más del total, en otras palabras, nada.
Son momentos de cabeza fría, no de lenguas calientes.
Sus Scofra / Especial para TodoCerdos