Durante un seminario, especialistas analizaron el presente y futuro de la producción aviar, porcina y ovina. Entre otros datos interesantes, se destacó que la Argentina pasó de consumir 8 a 15 kilos de carne de cerdo anuales por habitante.
Los cambios en los hábitos de consumo resultan evidentes al igual que las alternativas que ofrece la comercialización a través de la compra vía Internet y el pago electrónico de los alimentos.
Allí será necesario, tal como reconoció Fernando Vilella, director de Programa Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA, contemplar el desafío que radica en la "calidad" de los productos comercializados ya que el consumidor se presenta actualmente en un modo "global".
En países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Argentina, la población cuenta con un gasto de hasta 100 kilos de carne al año, lo que equivale al consumo de 50 pollos o bien media vaca por habitante por año.
Esta cifra, tal como lo indican informes de la FAO, no dista del consumo de entre 80 a 90 kilos de proteína animal anuales per cápita que consumen los países de Europa, aunque si toma distancia de la realidad que ofrece el continente africano, ya que por caso en Etiopía, Ruanda y Nigeria, ofrece un promedio diez veces menos que el europeo.
En el marco del Seminario "Estimulante desafío para las carnes: visión de las cadenas cárnicas", realizado en el Auditorio IPCVA en la Expoagro de Corrientes, distintos especialistas plantearon que si bien en la Argentina se ha recortado el consumo de carne bovina, la de cerdo ha mostrado un incremento, que también está siendo alcanzado en cantidad de demanda por la carne aviar.
En lo que atañe a la producción porcina, Guillermo Proietto, del consorcio Argenpork, recordó que Argentina exporta actualmente 5.000 kilos anuales de cerdo, con destinos como Rusia y ahora también China, un mercado estimulado por la aparición de la fiebre porcina.
Aunque lejos de la oferta exportable que mantienen países como Estados Unidos, Dinamarca, España, Canadá y Brasil, Proietto explicó que "hay mucho que hacer en el ámbito de la exportación", y aunque China hoy está concentrando el interés de la producción local de cerdos, "hay que diversificar y cuidar el status sanitario para posibilitar el acceso a cualquier mercado".
El referente de Argenpork reconoció que para estimular el proceso de inversiones que requiere el sector se debe "mejorar el acceso a la financiación y proveer soluciones a las distorsiones que propone el IVA".
Frente al incremento en el consumo que ofrece el mercado interno, Proietto consignó que en los últimos años Argentina pasó de consumir 8 a 15 kilos de carne de cerdo anuales por habitante.