Empezamos un año con distintas realidades internacionales y locales que afectaron distintos mercados, pero que en el caso del precio del cerdo en pié se mantuvo extrañamente distante y continuó el ascenso. ¿Qué puede pasar?
La PPA, el año nuevo Chino y el Coronavirus generaron y aun lo hacen, un problema muy serio en la economía de China. El sobre stock a fin de año generó un parate de compras mundial y una baja de precios que en el caso de Brasil fue del 20%.
Si bien la enfermedad sigue y no son claros los tiempos en el futuro inmediato, China comenzó a moverse, mas allá que disminuirá mucho la vida social de restaurantes y lugares de comida y eso afectará directamente a la carne bovina, se pueden complicar las exportaciones aun mas de dicho producto a China.
Pero la gente en la casa sigue comiendo y come cerdo y pollo razón por la cual esos comodities retomaran los movimientos y mejoraran los precios (ya se está viendo en las ofertas recibidas localmente).
Rusia desde enero es imposible para la carne de cerdo por el cambio de los aranceles y la carne vacuna había abandonado ese mercado por el boom de China y ahora trata de recuperarlo, pero no será fácil.
Brasil está ofreciendo cortes más baratos que lo que ya ofrecia al mercado local. Tiene mucho stock y se lo quieren sacar de encima.
Localmente las industria chacinadora está con baja de ventas y las carnicerías y supermercados redujeron mucho las ventas de carne fresca porcina.
Frente a este panorama la situación no es la mejor y sería bueno tomar los recaudos necesarios. Como los meteorólogos suelen decir se ve una posible tormenta que puede ser una lluvia suave o un granizo con inundación.
Sus Scofra / Especial para TodoCerdos